jueves, 22 de septiembre de 2011

CIBER-ENTREVISTA A OSCAR FERRER "PARCHIS" (septiembre 2011)


Óscar Ferrer fue la primera ficha azul del grupo Parchís, que año y medio después seria sustituido por Frank Díaz.

Comenzó de muy pequeño haciendo publicidad y curiosamente entre otros anuncios hizo el de Filvit champú, que unos años después se utilizó la canción presentación de Parchis, “La canción de Parchis” como cover para el anuncio.
Lo recordais? “Filvit champú, Filvit mamá, porque mas vale Filvit que tenerse que rascar…” (Parchis, chis, chis, Parchis, chis, chis, es el juego de colores que cantamos para ti…)

Fue en otoño de 1981 cuando su madre decidió sacar al niño del grupo, tras conseguir los primeros grandes éxitos de Parchis con temas como “La canción de Parchis”, “En la armada”, “Comando G”, “Twist de colegio” o “Corazón de plomo” que fue una de las últimas en las que participó. La voz de Óscar sonó en los temas “La canción de Parchis”, “Mi barba” y alguna otra.

Ya con los años sus apariciones en televisión han sido mas bien escasas.

Agradezco muchisimo el haberme concedido esta pequeña entrevista, gracias Óscar!!

-Hola Óscar, cómo valorarias en general tu paso por Parchis? Te costó mucho al principio integrarte en el grupo?
Al principio era más un juego sin imaginar el éxito posterior. En cuanto a la integración, sucedieron las típicas situaciones entre chavales para hacerse amigo. De todas formas, las diferencias de edad entre nosotros se notaban.

-Comenzaste en la publicidad de muy pequeño, en que anuncios intervenistes?
 Uf, no me acuerdo mucho, pero la verdad que en bastantes.

-Cómo fue para ti la experiencia de grabar una pelicula tanto “La guerra de los niños” como “Parchis contra el inventor invisible”?
 Pues por la edad lo vives con mucha naturalidad. La vergüenza la vas teniendo a medida que vas creciendo y eres más consciente de lo que haces.






 -Curiosamente en la primera pelicula de Parchis, tanto la actuación tuya como de Gemma es mínima, a que se debio esto?
A que el guión ya estaba pensado para 3 niños y la decisión de que los protagonistas fueran los integrantes de Parchis fue posterior. Además se necesitaban a niños con un poco de cara de "traviesos" y Gemma y yo la verdad es que no dábamos ese perfil...

-Te sentiste abrumado por tanta fama de Parchis?
Mi madre me hizo siempre entender lo que pasaba a mi alrededor. Lo más agobiante es que pierdes tu intimidad. Aunque cuando eres pequeño no es tan importante, el hecho de que en cualquier sitio te reconozcan se hace difícil de llevar aunque es bonito al mismo tiempo.

-Que tal se llevaba Óscar con el resto de compañeros del grupo?
Con quien tenía más relación era con Gemma y David, y menos con Yolanda y Tino.

-Por qué abandonaste el grupo? te dio pena?
 Lo que empezó como un juego ya no lo era, no era un mundo para niños, y mi madre no quería que dejara de estudiar y yo tampoco estaba muy a gusto con lo que nos rodeaba (discográficas, mánagers, etc.). De todas formas, fue una decisión muy difícil por toda la gente que nos seguía y, me atrevo a decir, que nos quería, con la que estableces un vínculo muy fuerte y a la que no quieres defraudar ni desilusionar



-Tras abandonar Parchis ya nunca mas trabajaste en el mundo del espectáculo o llegaste a realizar alguna otra cosa?
Algo de publicidad de forma esporádica.

-A la hora de interpretar las canciones. ¿Sabiaís solfeo? ¿Os las tocaban al piano?
Yo no sabía solfeo, pero no recuerdo si alguien del grupo si.

-En la película "La Guerra de los Niños" es evidente que tu papel, y el de Gemma, es de menor duración. La imagen en que presentais el festival muy bien vestidos, ¿se rodó para daros más presencia? ¿Se escribieron escenas adicionales no rodadas con vosotros?
La verdad es que no lo recuerdo.

-En la película "Su majestad la risa" es muy divertido cuando David y tú contestaís a la vez las preguntas. ¿Fue para la ocasión o era un truco que repetíais a menudo?
Ostras, qué película es esta?

- Parchís presentó el programa "La cometa blanca" durante una semana, en 1981. ¿Estabas todavía en el grupo?
No lo recuerdo. Que mala memoria tengo!

-Fue muy emotivo verte, tras tantos años, aparecer en la entrevista de "Crónicas marcianas". ¿Te han ofrecido aparecer en alguna otra?
Si en algunos programas más, pero la verdad es que no me atrae mucho la idea.

-Qué consejo darías a un niño que también va a iniciarse en el mundo del espectáculo?
Como en mi caso que siempre le acompañen sus padres en todo lo que haga.

-Cómo fue exactamente la forma que te escogieron para formar parte de Parchís? Quiero decir que si fue por casting o ya te conocían en la empresa.
Fue por un casting de agencia de publicidad como si te tratara de un spot de TV.

-Cómo es actualmente la vida de Óscar?
Muy normal pero no me puedo quejar: trabajo, mujer, familia, amigos

-Si volverías a ser niño y te surgiera de nuevo la posibilidad de ser miembro de Parchis, lo harias?
ja ja con la experiencia de entonces, seguro...

Muchas gracias por la ciber-entrevista Óscar!


9 comentarios:

  1. Enhorabuena, Rubén. Por fin lo conseguiste :)

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias lauraneraaa y a Oscar por ser tan amable

    ResponderEliminar
  3. magdalena martin alonso22 de septiembre de 2011, 20:57

    muy bien rubenero poco a poco ya tienes todasss

    ResponderEliminar
  4. madanera! cuanto tiempoo, si! a ver si logro hacer a algun miembro mas de Parchis! :)

    ResponderEliminar
  5. Saludos a todos:
    Muchísimas gracias a Óscar por dedicarnos una parte de su tiempo a los nostálgicos.
    Y mi más cordial enhorabuena Rubén por la entrevista.
    Personalmente creo, estimado Óscar, que fuiste un elemento esencial para un grupo tan especial como fue Parchís. El componente más pequeño, pero que quedaba encantador como ficha azul, con su melena y su simpatía.
    Revisando ahora las actuaciones me maravilla la naturalidad que muestras en esa actuación de "Aplauso" en que interpretasteis "La canción de Parchís" para salir del cubilete lanzando el dado hacia arriba.
    Yo me emociono en "La guerra de los niños" al veros a Gemma y a tí tan elegantes. Y siempre he pensado que no habría sido tan costoso incluiros del todo en la trama. No sé, birlando juntos David y tú la anaconda o encerando a la vez Yolanda y Gemma la oficina de Don Atilio.
    Y permíteme que te diga que pese a tu edad tenias una voz bien potente, como puede apreciarse en "La canción de Parchís" o "Cantando aventuras" cuando vais soleando por turno. Cosa que engrandecía al grupo.
    Y te garantizo que fue verdaderamente espactacular tu aparición sorpresa en "Crónicas Marcianas". Para cualquier nostálgico un sueño hecho realidad.
    Considero que la definitiva reunión de Parchís en televisión está por hacer. Confío en que cuando se realice cuenten contigo y te apetezca ir. De lo contrario no estará completa.
    Me alegro que te haya ido bien en la vida. Mucha suerte.
    Un abrazo.
    Lombard.

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me ha quedado la duda de la pelicula esta que ni Oscar recuerda. Cual es?? Con David????

    ResponderEliminar
  7. os referis a "Su majestad la risa" protagonizada por Arevalo y donde tambien intervienen Regaliz junto a Maria Jesus y su acordeón, en youtube subi el video donde cantan "Los pajaritos" :) tambien sube en youtube y facebook los temas que Parchis interpreta "Canta y baila" y "Corazón de plomo" como primicia que aqui la cantan con Óscar! y Frank aparecia un segundo al salir de la radio donde Parchis actuaba diciendo adiós al locutor

    ResponderEliminar
  8. Gracias Oscar por contarnos estas cosas, y nuevamente mis felicitaciones a Rubén por su constante trabajo para hacer de este blog uno de los mejores, sino es el mejor ya, sobre estos temas, que se pueden encontrar en la red.
    Seria estupendo poder organizar una quedada contigo Oscar, para conocerte y saludarte en persona. Los que os seguimos de niños nos hace ilusión conoceros ahora y echar un rato de charla con vosotros.
    Un abrazo a todos.

    J.Ant.

    ResponderEliminar
  9. Saludos desde Bolivia Oscar, con tu sonrisa (ficha azul) nos robaste el corazón y si, yó también soy de la idea que si hay un reencuentro seria completo si tú estuvieses ahí.
    Nunca te olvidamos te llevamos en el corazon.

    ResponderEliminar