martes, 11 de enero de 2011

COMPAÑEROS DE CLASE (1992)



"Degrassi Junior High" y "Degrassi High" eran los titulos de esta maravillosa serie estudiantil que en España se denominó "Compañeros de clase" o "Colegio Degrassi".

Se trata de una serie juvenil muy distintas a las tipicas californianas de aquellos años, era una producción canadiense sobre las vivencias de un grupo de adolescentes en el instituto Degrassi.
Adolescentes normales, sin ser los tipicos pijos de este tipo de series, desde jovenes punk, paralíticos, con sobrepeso o poco agraciados se reflejaban en esta serie, protagonizada por actores con poca o ninguna experiencia y de los cuales muchos de ellos tuvieron posteriormente una carrera larga e interesante.

Cada capitulo trataba de un tema diferente, el embarazo en adolescentes, las drogas, el sida, el rechazo social o las apariencias eran alguno de los temas de los que trataba, de ahí radicaba su gran éxito internacional, una serie de jovenes reales con problemas reales.


La serie constaba de 70 capitulos divididos en cinco temporadas, las 3 primeras bajo el titulo original de "Degrassi Junior High" cuando los chicos todavia estaban en el instituto original y las 2 últimas temporadas "Degrassi High" en un nuevo instituto, ya que en el capitulo final de la temporada 4 el colegio acaba en llamas.
El rodaje comenzó en 1987 y terminó en 1991. En España se estrenó primeramente en TVE 1 en 1992 y posteriormente repuesta en TVE 2 en 1993 y 1994. Su última reposición fue en las madrugadas de 1998 en TVE 1 aunque solamente las 3 últimas temporadas.

Uno de los factores del éxito de la serie era que cada capitulo estaba protagonizado por un actor distinto como principal y como secundarios otros, al dia siguiente podia darse la circunstancia contraria, algunos de los actores fueron abandonando la serie por distintos motivos o bien porque su personaje no daba mas de sí o querian comenzar nuevos proyectos como fue el caso de la díscola Stephanie (Nicole Stoffman) una de las chicas protagonistas de las dos primeras temporadas que abandono al principio de la segunda temporada para protagonizar otra serie.
Los actores que alcanzaron mayor popularidad fueron sin duda el díscolo Joey (Pat Mastroianni), la dulce Caitlin (Stacie Mistysyn), la punk Spike (Amanda Stepto), las gemelas Heather y Erika (Maureen & Angela Deiseach), la encantadora Melanie (Sara Ballingall), la disparatada Stephanie (Nicole Stoffman) o la rebelde Lucy (Anais Granofsky).

Precisamente la gracia de esta serie es que se alejaba de productos más superficiales como "Sensación de vivir" por ejemplo, lamentablemente no hubo mas temporadas. Posteriormente en 1992 hubo una especie de pequeños reportajes protagonizados por los jóvenes actores de la serie sobre cuestiones a la juventud de las drogas, el sexo, etc...

Como curiosidad cabe destacar que, digamos, la saga de Degrassi comenzó unos años antes en 1979 bajo el titulo de "Kids of Degrassi Street", que traducido seria algo asi como "Los chicos de la calle Degrassi", serie jamás emitida en España y que se rodó en distintas entregas, en 1979 apenas hubo 3 o 4 capitulos y despues durante 1981-1984 tuvo algo mas de continuación, sin embargo no eran temporadas en sí, sino distintas tandas de episodios. En esta serie se reflejaban las peripecias de los niños de Degrassi hasta los doce años aproximadamente y se veia de niños a actores que después repitieron en "Degrassi high school" como es el caso de Stacie Mistysyn, Anais Granofsky o Neil Hope, aunque, naturalmente interpretaban otros papeles, no eran los mismos personajes de adolescentes.

En 2001 se rodó una continuación bajo el titulo de "Degrassi high school: The next generation" cuya primera temporada pudo verse en Tele 5, pero ninguna más, actualmente se sigue rodando esta serie, como curiosidad intervienen dos de los antiguos adolescentes de los 80, Amanda Stepto "Spike" que es la madre de Emma una de las niñas protagonistas y Stefan Brogenn "Snake" que ahora de adulto trabaja en el instituto Degrassi.

Lamentablemente en España no se ha comercializado la serie original en DVD pero sí en Canadá y Estados Unidos desde hace bastantes años, en dos hermosos packs con la serie completa, esperamos que algún día alguien se anime a editarla, como siempre en España nos quedamos  atrás...





No hay comentarios:

Publicar un comentario