martes, 12 de octubre de 2010

¡HASTA SIEMPRE, DON MATI!


Hoy martes, dia de la Hispanidad y santo de Pilar nos hemos despertado con la triste noticia de la desaparición del gran actor MANUEL ALEXANDRE uno de los nombres claves del cine español, con mas de un centenar de peliculas, entre ellas, como no, las que protagonizó con el grupo infantil Parchis, el inolvidable Don Mati, quiero rendirle desde aqui un pequeño homenaje aunque sea rápido y casi sin tiempo, a este gran actor secundario de nuestro cine español de todos los tiempos, títulos como "La guerra de los niños", especialmente, por tratarse de un blog dedicado al mundo infantil, no podemos olvidarnos del encantador profesor Don Matías, el "Mati", papel que interpretó en 4 de las peliculas del grupo Parchis.

Caben destacar asimismo sus intervenciones en maravillas como "El bosque animado", "El año de las luces", "Amanece que no es poco", "Muerte de un ciclista", "Calle mayor", "Todos a la carcel" o "La marrana" y algunas otras mas comerciales y populares como "Don erre que erre", "Se armó el Belén" ambas junto a Paco Martinez Soria, "Préstame tu mujer", "Sinatra" o "Viva la banda" y no podemos olvidarnos de sus intervenciones en series tan conocidas como "Farmacia de guardia", "Fortunata y Jacinta", "Crónicas del mal", "La regenta", "Blasco Ibañez", "7 vidas", "Hospital Central" o "Herederos", sus últimas intervenciones fueron en las producciones "Los últimos dias de Franco" y "Campamento Flipy" su último trabajo.

Desde aqui nuestro mas sincero pésame para toda su familia y amigos, nos quedamos un poco "huérfanos" sin nuestro querido don Mati, descanse en paz:

HASTA SIEMPRE, MANUEL


9 comentarios:

  1. Saludos:
    Me uno sin reservas a este homenaje a un actor de tanta categoría y tan entrañable como D. Manuel Alexandre.
    Los aficionados a la música infantil de los 80 tuvimos la inmemsa suerte de ver a algunos de nustros ídolos de la canción (Parchís, Regaliz, Enrique y Ana...) en pantalla grande, gracias a una serie de títulos que nos alegraron la infancia y pueden ser hoy perfectamente reivindicados.
    Siempre he creído que una de las claves del enorme éxito que tuvieron tales películas fue que a los protagonistas los arroparon con excelsos actores secundarios (Luis Escobar a Assumpta Serna, por citar ejemplos).
    Y en ese sentido, Manuel Alexandre ocupa un lugar de honor como Don Mati.
    Aún hoy me emociono al escuchar "Querido Profesor", especialmente cuando se llega a "Le admiramos, le queremos. Somos toda su familia. Y aunque no le merecemos..."
    O evocando a aquel maravilloso profesor, tan querido por sus alumnos, que en su defensa unos niños, y un perro prodigio, son capaces de sabotear una oficina, secuestrar a un empresario sin escrúpulos y cosas similares. Por no hablar de devorar una pastelería entera.
    Manuel Alexandre acertó plenamente con el personaje, dotándolo de una personalidad afable y emotiva. Un hombre de bien que nunca se irrita, ni siquiera ante una injusticia evidente. Pero no es un cobarde ni un hipócrita, muestra su desagrado con enorme e inequívoca dignidad "Estas condiciones son inhumanas" / "¿Cobran ustedes lo estipulado? ¿Entonces por qué les molesta que no cobre a quien no puede pagar?Siempre procura ocultar sus penas, aunque llegado el caso muestre picaresca "O acepta nuestras condiciones, o se queda sin los millones". Inolvidable lo de levantar el teléfono ante Don Atilio (ese Ricardo Merino que en paz descanse) "Tenga, denuncieme".
    O cuando expone ante Don Atilio, delante del quirófano donde Viqui está entre la vida y la muerte, "Estos niños que usted llama asesinos le han dado lo que usted no le ha demostrado nunca". La cara que ponen a su espalda Gemma y Yolanda no tiene precio.
    O cuando sufre el infarto y balbucea llamando a Supermán mientras trata de aflojarse la corbata (o la camisa). Siempre he creído que esa escena merecía haber figurado en su homenjae de los Goya.
    Naturalmente su lista de otros trabajos es inmensa. Pero prefiero centrame aquí en este entrañable personaje. Unicamente recordar que cuando le dieron su merecidísimo Goya de honor comentó en un tono absolutamente emocionante y con la autoridad de haber vivido la época "Que desparezca de todos los diccionarios del mundo la palabra guerra".
    Hasta siempre Don Mati.
    Lombard.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Rubén:
    Sin ánimo de ser pedante, pero las películas de Parchís en que interviene Manuel Alexandre son 4. Cierto es que en la última su papel es sensiblemente menor.
    Un abrazo.
    Lombard.

    ResponderEliminar
  3. DEP don Mati. descansa en paz y alla en el cielo haz disfrutar a todos como lo hiciste con nosotros

    ResponderEliminar
  4. pedante por eso? no pasa nada hombre, se modifica y ya está, tampoco son obras maestras las pelis de Parchis como lo son por ejemplo "Calle mayor" jejeje

    ResponderEliminar
  5. Don Mati, sigues en nuestro corazón y en nuestra memoria....

    ResponderEliminar
  6. Ayer me entere de la noticia,esta fue la noticia que encontrere sobre él:


    El actor Manuel Alexandre,considerado como uno de los "secundarios de oro" del cine español,ha fallecido el martes a los 92 años,según informó la clínica madrileña San Camilo.


    Alexandre, que debutó en los escenarios españoles en la década de los 40, ha participado en decenas de películas,entre ellas "Bienvenido, Mister Marshall",
    de Luis García Berlanga, "Muerte de un ciclista", o más recientemente "Incautos" y "Cabeza de perro".

    También actuó en numerosas series de televisión,como "Curro Jiménez","Gatos
    en el tejado", "Farmacia de guardia"
    o "Los ladrones van a la oficina", e interpretó a Francisco Franco en la teleserie "20-N".

    Por otro lado comentar que és una pena que
    esten desapareciendo actores de su talla
    como Fernan Gomez o Lopez Vazquez,que
    han sido compañeros suyos en no pocas de
    sus apariciones como "Los ladrones van a
    la oficina".

    En fin,que a mi tambien me ha apenado mucho,y quiero dejar constancia de ello.

    Un saludo

    Sergio

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! :)
    Cristina

    ResponderEliminar
  8. hola, cual es tu web/blog? encantado de que publiques mi directorio, igualmente suerte con la tuya, si me dices el link tambien lo adjunto por aqui, saludos!

    ResponderEliminar
  9. apenas me entere t no niego que se me salio una que otra lagrima que Dios lo tenga en su Gloria don Mati lindo

    ResponderEliminar