domingo, 7 de marzo de 2010

Ciber-Entrevista a Juan Pedro y Jose Andrés: BOTONES (marzo 2010)

Juan Pedro y Jose Andrés Aparicio eran dos hermanos que se hicieron muy populares bajo el nombre de Botones, quien no recuerda el tema principal de la serie "Don Quijote de la Mancha" aquél "Sancho, Quijote, Quijote, Sancho..." su aparición en el programa "Aplauso" es aun, a dia de hoy, inolvidable.

Grabaron varios discos y temas como el mencionado y otros como "Para pedirte perdón", "Presumida", "Ulises", "Que pena de verano" o "Xanadú" son muy recordados.
Hace poco aparecieron de nuevo en televisión tras muchos años sin saber de ellos, realmente fue algo muy esporádico y rápido pero igualmente inolvidable.


Aqui os dejo la ciber-entrevista que tan amablemente me han contestado:


-Hola Juan Pedro y Jose Andrés, muchas gracias por concederme esta entrevista
No hay por qué.

-Cuando comenzaron realmente los botones en el mundo de la música con la banda sonora de Don Quijote o antes?
Empezamos con un tema que era " Para Pedirte Perdón " que la verdad nos sorprendió como funcionó para ser nuestro primer disco.













-Qué supuso para vosotros el mundo de la música?
Bueno creo que realmente TODO. La música ahora se percibe en muchos artistas ahora como algo puramente materialista, y para nosotros el escenario, la promoción, las grabaciones, las giras, todo era absolutamente Magia, era un tema vocacional. Siempre lo habíamos hecho en el colegio y al tener la oportunidad de hacerlo profesionalmente fué un sueño.

-Por qué no continuasteis cantando?
Hace poco hicieron una entrevista a Parchis en un programa de Maria Teresa Campos donde aparecieron explicando todo lo que fué su trayectoria. Lo nuestro fué algo muy similar, es decir tuvimos unos años de éxito y después debimos haber evolucionado de la mano de la casa discográfica, pero no sucedió. De todas formas yo siempre estaré agradecido a la casa discográfica y a todos. Aprendimos muchisimo en ese tiempo.

-Cuantos lps o canciones llegasteis a grabar?
Creo que unos 5 Lp,s incluyendo Quijote y Sancho, Xanadú, Baby rock, Canta con Botones, etc...





-Os propusieron alguna vez rodar alguna pelicula?
Si tuvimos un proyecto para hacerlo con Lola Forner pero al final no se hizo. Se hubiera llamado "Ilusión sobre ruedas" y era algo similar a Xanadú.


-Cómo fue el paso por el festival de Benidorm?
Horrible en cuanto a lo profesional. No era un festival para nosotros. Se supone que nosotros ya teníamos una trayectoria y una linea a seguir , pero bueno decidieron eso y allí fuimos. No teníamos mucho que decir.

-Qué es lo que mejor recordais de aquella época?
Sin duda las giras. Eran maravillosas.

-Qué os parece que actualmente no haya ningun grupo infantil para niños?
Bueno estoy un poco desconectado, pero creo que esa época con Parchís, Nins, Enrique y Ana etc... nunca se volverá a repetir. Eran realmente Buenos.

-Si volveriaís atrás, repetiríais la experiencia?
Yo te hablo por mi ( Juan Pedro ) Siempre la repetiría, con un solo cambio, hubiera seguido intentando cantar.

-Habia piques entre los niños cantantes de la época?
Mira Rubén si que había piques pero piques sanos, no piques con malicia, eran piques por en un escenario ser mejores etc... pero después todo perfecto.

-Qué os habria gustado cantar o hacer que no pudo ser?
Pues la verdad es que nada. Cantamos lo que cantamos y a nosotros nos gustó.

-Cómo fue la experiencia de grabar con Juan Pardo?
Una auténtica maravilla. Creo que es uno de los profesionales más grandes que nos hemos encontrado. Aunque las sesiones de grabación eran duras teniendo en cuenta que empezamos con 10 y 11 años, el era muy muy exigente con lo que hacía. Creo que el resultado por ejemplo en Quijote fué espectacular, de coros, música etc... y el Lp Baby rock fué buenisimo en fin aprendimos muchisimo profesionalmente y también personalmente.
Recientemente he estado con el y le guardo muchísimo cariño.


-Es cierto que los Pecos colaboraron con vosotros en el disco "Xanadu"?
Si, Pecos colaboraron con nosotros en varias de nuestras grabaciones, ya que también eran producidos por Juan Pardo y nos convertimos en amigos. Todavía seguimos manteniendo amistad con Javier.



-Cuál fue la primera actuación de Botones en tv y con que canción?
Pues en el año 1979 con Para Pedirte Perdón.

-De las actuaciones vuestras cuál es la que recordais con mas cariño?
Tenemos recuerdos muy bonitos de muchos sitios pero por ejemplo en Málaga nos tenían muchisimo cariño. Bueno en general en toda España nos sentíamos muy queridos.

-Ocurrió alguna anécdota graciosa en "Aplauso" con la famosa actuación de "Sancho y Quijote" con el caballo?
No ninguna, todo fué bien. Si bien cuando grabamos el Spot de Quijote y Sancho con Hugo Stuven en Los molinos de La mancha tuvimos un problema con un caballo blanco enorme que se me desbocó que casi tenemos un grave percance.

-Qué os llevo a aventuraros en el mundo artístico?
Creo que aunque no seguimos con ello lo llevábamos en la sangre.

-Hay algún grupo de la época del que os hubiera gustado formar parte?
Bueno nosotros éramos Botones y creo que teníamos nuestra propia personalidad.

-Guardais un buen recuerdo de vuestro paso por la música?
Muy bueno.

-Cuál es la canción preferida de botones de las que interpretaron? Habia alguna que no cantasteis que os hubiera gustado cantar?
Si una versión de CENICIENTA.

-Quienes eran vuestros ídolos?
Toda la gente que gustaba en esa época, Elo, Supertramp, Tozzi, etc...

(estas preguntas son realizadas por lombard):

-En la última película de Parchís, "Parchís entra en acción",os hacen una pequeña referencia. Don Atilio se ha quedado encerrado y le dice (vocifera) a Cipri que toque los botones (en referencia a los mandos del armario).
Cipri, que no es ningún lumbrera, saca una armónica y comenta "No conozco ninguna de Botones, si sirve una de Parchís" O algo parecido. Siempre me ha encantado ese guiño. ¿A vosotros os hizo gracia?
Si te soy sincero , ni siquiera sabíamos esa anécdota, y ahora que me la cuentas me acuerdo de algo que oí alguna vez. " Lo importante es que hablen de ti " y si encima lo hacían en una película de un grupo de nuestra época mucho mejor. Creo que eran muy buenos de hecho hicieron giras por Sudamérica multitudinarias, como las de España, yo les tengo un gran respeto. Han sobrevivido como pude verles en tv y han sobrevivido bien.

-Al igual que fuisteis a "Los mejores años de nuestra vida". ¿Os interesaría, si resultara factible, una entrevista más larga, en un programa de televisión?
Bueno eso fué una entrevista super corta pero por qué no ?? Formamos parte de una época muy bonita de la canción.

-Llegasteis a conocer a los miembros del equipo creativo de la serie de animación "Don Quijote de la Mancha"? a Cruz Delgado por ejemplo.
Si les conocimos , tenían una oficina en Madrid. Creo que era Romagosa, pero hace mucho tiempo y no recuerdo bien.

(Éstas otras curiosas preguntas que vienen ahora son realizadas por Sergio, un seguidor del blog...)

-Sois hermanos Gemelos y de la misma edad?
No, no somos gemelos.


- De las series animadas españolas cuales os gustaron más?
Bueno Comando G estuvo muy bien no??

-Os gustan las cazadoras americanas como las que llevabais en la carátula de Xanadu,y las cazadoras Bomber y otras?
Por supuesto. Entonces las comprábamos en Londres.

-Conoceis y/o hablais algun idioma extranjero?
Si algo de Inglés.

-Os gustaría conocer música infantil en alemán?
Hubo una canción que era Bésame Mami que fué una versión de un número uno en Alemania en nuestra época.

-Cuales son vuestros artistas musicales preferidos?
Buf es que hay muchisima oferta pero yo soy un poco de grandes músicos, Eric Clapton, Santana, etc... Aunque puedo estar escuchando muchisimas cosas en cualquier momento.

-Cual es vuestro tipo de musica preferida?
Absolutamente todo tipo de música.

-Cómo son botones en la actualidad?
Bueno en la actualidad seguimos trabajando juntos pero en el mundo de la publicidad y bueno la verdad estamos encantados de seguir juntos.

-MUCHAS GRACIAS por todo a los dos, ha sido un gran placer charlar ciberneticamente con vosotros, un fuerte abrazo a ambos!
Muchas Gracias a vosotros.Saludos.Juan Pedro y Jose Andrés ( No gemelos )BOTONES.


2 comentarios:

  1. Saludos a Juan Pedro y José Andrés:
    Es un placer recibir noticias vuestras después de décadas y verificar que vustros recuerdos de todo aquello son positivos.
    Muchas gracias por vuestras amables respuestas a estas dudas que llevaba arrastrando desde hacía muchos años.
    Como, me parece, estareis verificando ultimamente, somos muchos los que no os habiamos olvidado, ni a vosotros, ni a vuestro trabajo.
    Tres décadas después, los artistas infantiles que aparecíais en la pantalla de televisores en blanco y negro y en las portadas de los vinilos, habeis crecido y madurado. Al igual que los niños que os contemplábamos fascinados, con el bocadillo de nocilla y el vaso de fanta.
    Estamos todos ya crecidos, con trabajos, familias y obligaciones. Porque tenía que ser así y me alegro que, según parece, todos estemos más o menos asentados en la vida.
    Pero a muchos nos agrada echar un vistazo sentimental hacia atrás. Y en el recuerdo brillais con luz propia los antiguos cantantes infantiles de los 70 y 80, que alegrasteis nuestra infancia.
    En mi caso, y no soy el único, quería saber algo de vosotros, no para entrometerme en la intimidad de nadie, sino porque sentía sincera curiosidad, si recordabais bien aquello, que tan hermoso parecía desde fuera. Saber si os iba bien en la vida. Y, ante todo, haceros llegar mi reconocimiento y cariño.
    En muchas ocasioneso, en fiestas con personas de mi edad, al llegar a ciertas horas, más de uno se arranca con "Sanchooooo, Quijote. Quijooooote, Sancho". Creo que es de justicia rendir un homenjae a aquellos dos niños que ya no lo son, ni quien los escuchaba, pero hicieron estos momentos entrañables posibles.
    Celebro sinceramente que todos recordemos aquello con agrado.
    Un abrazo.
    Lombard (Rafa)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los chicos de Botones por hecer la entrevista de la ultima vez,la verdad es que me alegra "haberos podido entrevistar" gracias a Ruben.

    Por supuesto que me acuerdo del tema de
    "Don Quijote",que se emitió aquí la
    ultima vez desde el 23-5-1987 hasta el
    16-1-1988.

    Por otro lado os quiero comentar que de la
    serie "Comando-G" ha llegado a haber 7
    series distintas y que no todas han sido
    vistas integramente en España,por lo cual
    voy a intentar hacer una recopilación de
    los episodios de todas ellas.

    Respecto a lo de las cazadoras Bomber me
    refiero a las famosas cazadoras de aviador
    con forro interior de color naranja,ya que
    estuvieron de moda hace años y aparecen en
    muchas series y películas.

    Bueno,pues gracias de nuevo,escribid cuando
    querais,un saludo

    Sergio

    ResponderEliminar