lunes, 1 de febrero de 2010

LA PIEDRA BLANCA (1973)

"Den vita stenen" o lo que es lo mismo "La piedra blanca" es hoy dia una de las series mas buscadas por nostálgicos sin remedio como el servidor...Se rodó en 1973 y fue emitida en TVE a finales de los 70 ya que no hay ningun dato oficial sobre esto, lo que si se sabe que fue repuesta en 1987, esta emisión es la que mas se recuerda.


Narraba las peripecias de Hampus, un niño huérfano que vive con su tio zapatero que llega al pueblo donde vive circunstancialmente la niña Ina, hija de una profesora de piano, que tiene como mayor tesoro una piedra blanca.

A partir de entonces hacen un pacto, cada dia uno de ellos tendría la piedra y haran una prueba, un acto de fidelidad mutuo. Ademas, el poseedor de la piedra no podría hablar mientras la tuviera consigo.

Era una serie mágica, rara, única, que hoy dia no se hacen, sobre todo reflejaba la superación de uno mismo y la amistad verdadera.


Era sueca y estaba producida por Sveriges Television responsable de grandes series miticas como "Pippi calzaslargas", los niños protagonistas eran los jovenes actores Julia-Hede Wilkens como Ina y Ulf Hasseltorp como Hampus, aqui en España totalmente desconocidos, el resto del elenco lo completaban entre otros Mona Dan-Bergman, Fanny Gjörut, Göram Graffman, Ulf Johansson, Gertrud Mariano...etc...Constaba de 13 capitulos de media hora de duración cada uno y desde 1987 no hay constancia de ninguna otra reposición, hoy dia solo es posible encontrarla en su idioma original el sueco.


14 comentarios:

  1. La piedra blanca es un libro para niños de Gunnel Linde de 1964. La serie de tuvo 13 capitulos, dirigida por Goran Graffman.

    El libro fue galardonado con el premio de Nils Holgersson en 1965. Yo no la recuerdo particularmente, no me suena de nada :(, pero el libro me es familiar.
    ¡Que memorión tienes, ruben, cariño!!! Ojiplatica mas dejao!

    ResponderEliminar
  2. jajaja aqui se emitio alrededor de 1982 me parece pero se repuso en el 87 y si la recuerdo vagamente, sobre todo la piedrita de marras ejejjeje...

    ResponderEliminar
  3. yo tb la recuerdo, sabeis donde se puede descargar o conseguir??

    ResponderEliminar
  4. hola anonimo, no esta disponible en castellano pero sí en sueco original, algo es algo, la tienes en emule bajo su nombre original DEN VITA STENEN y está toda la serie completa, al menos hace años lo estaba, saludos.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que la primera vez que la pusieron aquí era en los 70 aun. Yo era muy pequeña, pero la recuerdo como algo especial... También tuve mi piedra blanca, y desde entonces (me he dado cuenta hoy) siento atracción por las piedras muy blancas... qué cosas!

    ResponderEliminar
  6. hola , ahora leyendo esto acabo de confirmar q lo q yo recuerdo y tanto he preguntado si existio , nadie lo recuerda y me dicen q serian fantasias mias , pues ahora le voy a demostrar q si existio , me encantaria q algun dia la pusieran de nuevo , yo era muy pequeñita, LA PIEDRA BLANCA , saludos

    ResponderEliminar
  7. Solo recuerdo que me gustaba mucho pero poco más.
    Corrían los años 70. Ha llovido un poco....

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas, yo recuerdo esta serie y creo que la pusieron en 1974, 1975 como mucho.

    ResponderEliminar
  9. Yo estaba en 7° de EGB cuando la vi. En el colegio rápidamente nos buscamos una piedra blanca y nos poníamos a prueba, imitando a los niños de la serie... eso fue en el curso 1974/75

    ResponderEliminar
  10. El libro es delicioso ! Enhorabuena a su autora .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la serie pero el libro es una maravilla ! !

      Eliminar
  11. Curiosamente yo tengo esta serie en su idioma original pero sin subtítulos, en un formato contínuo de 6 horas ininterrumpidas, me imagino que deben de ser los 13 capítulos juntados en un sólo video único. La parte mala de la situación es que no está subtitulado al español y tampoco cuento con la versión doblada. A ver si alguien por ahí la tiene y pueda compartirla con los demás. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No he visto la serie pero sí he leído el libro y es maravilloso !

    ResponderEliminar