martes, 23 de febrero de 2010

Ciber-Entrevista a: JOSE MARIA LÓPEZ PASCUAL (Febrero 2010)


Jose Maria López Pascual, aquel niño que interpretaba las canciones de la serie "Marco", tiene una extensísima carrera tanto en el mundo de la música como en la del doblaje.

Desde siempre estuvo vinculado de algún modo al mundo del espectáculo, ya que su familia se dedicaba de lleno a ello, su padre era uno de los integrantes del famoso grupo Topolino Radio Orquesta, muy populares por re-editar las viejas canciones de la radio de los años 40 y 50, quién no les recuerda en otro programa mítico como "La cometa blanca" con aquella "Casita de papel"...

Como curiosidad también estaba ahi el papá de otro de nuestros ídolos concretamente de Javi, el mayor del grupo Caramelos, Jose Maria y él eran amigos íntimos desde siempre. Años mas tarde también su hermana Mari Carmen se iniciaria como cantante y actriz en obras tan importantes como "Annie".

Comenzó haciendo publicidad muy pequeñito y posteriormente colaborando con cantantes tan importantes como Claude François oponiendo voz a la banda sonora de una serie mítica de dibujos animados "Marco: De los Apeninos a los Andes".

Después continuaría grabando muchas mas cosas como el tema "La canción de rompetechos" en el lp de "Mortadelo y Filemón", la famosa sintonía del chicle Cheiw Junior, los temas de Parchis en italiano y tantas y tantas cosas mas...

Sin dejar de lado nunca el doblaje ni la publicidad tambien cabe decir que fue el niño-presentador mas jóven de la historia de la televisión en España dentro del programa "625 líneas" que presentaba Mary Francis (Paca Gabaldón), pero su paso fue muy breve, por degracia, porque al ser tan pequeñín el programa recibió quejas para que no siguiera en el mismo.


Tras el paso de los años, personalmente, he tenido la inmensa alegría de poder tener contacto con aquel niño hoy adulto, todo un honor, y ver el blog tan estupendo que ha creado: http://josemariapascual.blogspot.com/

Aqui os dejo las preguntas de la entrevista virtual que tan amablemente me ha respondido Jose Maria, de nuevo muchas gracias por todo y por seguir siendo tan fantástico!


-Hola Jose Maria gracias por concederme esta entrevista

Al contrario; gracias a ti por tanta amabilidad y respeto. Gracias por permitirme recordar todas esas maravillosas experiencias y por querer compartirlas conmigo.

-Primeramente, como valorarias tu paso por la música y el mundo del espectáculo en general?

Siempre me he considerado un enamorado de la música. Tengo varias espinitas clavadas como, por ejemplo, no haber podido participar jamás en un musical de teatro. Soy un gran aficionado a este género. Pero la valoración es buena porque, sin haber sido profesional desde hace muchos años, he podido seguir haciéndolo con buen nivel.

-Si volvieras al principio repetirias?

Sin ninguna duda.

-Qué significa para ti haber grabado una de las bandas sonoras de dibujos animados mas míticas y memorables de todos los tiempos?

Pues fíjate; cuando era un niño, recién grabada la banda sonora de "Marco", y después de haber recorrido toda España con "el puerto italiano", muchas veces pensaba "vaya, José, si esa voz soy yo. Si yo soy el que sale en la tele...". En ocasiones me preguntaba si todo sería un sueño o era una preciosa realidad. Hoy, sigo pensando igual. Todavía escucho las canciones de "Marco" y me sigo preguntando lo mismo. Para mí ha significado mucho. Tanto, que sin esa experiencia jamás habría conocido algo tan emocionante como lo es "ser uno de los niños más famosos de España".

-Cuál es el trabajo que recuerdas con mayor cariño?

Muchos, pero me quedaría con una actuación en el Zoo de Madrid porque fue la única vez que mis abuelos paternos pudieron verme en directo. Yo adoraba a mi abuelo José María. Ha sido una de las personas más importantes en mi vida y no hay ni un sólo día en que no me acuerde de él.

-Te llevabas bien con la gente del espectáculo, niños artistas o actores en general?

Sí, claro. Sobre todo, porque pasábamos muchas horas juntos cuando coincidíamos en algún programa. Recuerdo, por ejemplo, unos días fantásticos en Tenerife con Ana Anguita (te acuerdas de la canción del Cocoguagua?). Grabábamos un especial de Valerio Lazarov para Televisión Española que se llamaba "La Sonrisa de un Niño" y tuvimos que convivir cerca de una semana.

-Cómo era para un niño tan pequeño grabar en un estudio, te costó al principio?

Al principio no me costó nada porque para mí era jugar a ser como mi padre. Todo empezó así. Mi padre estaba en un estudio de grabación y preguntaron por algún niño que pudiera cantar una canción de natillas. Mi padre dijo que me lo preguntaría, pero sin saber si yo aceptaría. Como en casa jugaba a "cantar como papá", imagínate lo que me gustaba hacerlo en un estudio de verdad.

-Cuál fue realmente lo primero que grabaste o hiciste para el mundo del espectáculo?

Mi primer spot de televisión fue un anuncio de natillas. "Natillas Creyer" (creo que se escribe así). Después de ese spot vino otro de pañales; "Bebé Confort" y así empezó todo.

-Después de tu carrera como artista, que aconsejarias a un niño que desea empezar tambien jovencito?

Si te metes en esto de pequeño, tú realmente no puedes decidir nada; todo está en manos de los "mayores". Así que los consejos habría que dárselos a los padres; que sepan guiar a su pequeño artista de la manera más sensata posible, sin dejar que deje de ser un niño, que no le quite el trabajo tiempo para jugar y estar con otros niños y que le hagan siempre ver que por lo que hace no es mejor que nadie. Al niño sólo le diría que disfrute mucho de cada momento, porque cada momento es único.

-Cómo es Jose Maria en privado, alguna vez se te subió la fama a la cabeza?

Nunca se me subió la fama a la cabeza. Creo que siempre fui muy humilde porque así me enseñaron a ser mis padres. Jamás me trataron de una manera especial por haber sido famoso. En privado soy muy corriente. Divertido. Me gusta mucho reír con mis amigos y hacer magia (fui alumno de Tamariz hace años y es mi afición favorita). Adoro a mis padres, a mi hermana y, por supuesto a mi mujer. Por mis hijos daría la vida como, supongo, cualquier padre haría. Es imposible cuantificar el amor que se le tiene a un hijo, ni encuentro palabras para describirlo. Sólo sé que si me haces hablar de mis hijos me pongo a llorar como una magdalena, de pura emoción.

-Tuviste alguna decepción con algún trabajo realizado o con gentes del espectáculo?

Con gente del espectáculo no, pero sí recuerdo una grabación muy importante para mí que no pude hacer. Se trataba de la banda sonora de la película "La Lozana Andaluza". Después de haber ensayado, cuando llegó el día de la grabación yo estaba completamente afónico y no pude cantar. Me sustituyeron porque no se pudo retrasar la grabación.

-Cómo se grababa televisión en la época de los 70, era muy diferente a hoy día?

Pues no creo que haya cambiado demasiado. Lo que sí ha cambiado, bajo mi punto de vista, es que en es época no era nada fácil salir en televisión y ahora, prácticamente, sale cualquiera simplemente por tener algún lío con alguien medio famoso.

-Te hubiese gustado realizar algún trabajo que no te aceptaron o que fuiste rechazado?

Estuve a punto de formar parte de la compañía de El Diluvio que Viene. No fui rechazado pero, justo en el momento de comenzar los ensayos me salió una oferta de trabajo (creativo en una agencia de publicidad, que es realmente mi profesión) que no pude rechazar. Al fin y al cabo, no sabía cuánto duraría el sueño musical y no podía arriesgarme a perder una oportunidad de trabajo como la que se me brindaba. Hubiera cumplido mi sueño de participar en un musical y, mira por dónde, me quedé en la puerta.

De niño, en mi época de "Marco", me dio mucha lástima que mis padres no aceptaran una proposición de cine. Una película del Oeste que me hubiera encantado protagonizar pero que, al tener que abandonar el colegio por una temporada larga, decidieron que no era una buena idea y me quedé, tambien sin cine.

-Cuando empezaste realmente querias dedicarte a esto, o fue poco a poco con los años?

Como ves, sólo me dedique a esto profesionalmente de pequeño, cuando yo no podía decidir. Sólo sabía que hacía algo que me gustaba mucho y, encima, me convertió en un niño muy famoso. Si íbamos en el coche y parábamos en un semáforo, los ocupantes del coche de al lado siempre miraban, sonreían y saludaban... Después, con el paso de los años, sí he decidido que lo llevo en las venas, que echo de menos el mundo del espectáculo y que me hubiera encantado ser artista... pero ya nada se puede hacer y sigo haciéndolo como aficionado. De hecho, estoy metido en un grupo de teatro y ahí me quito el gusanillo, además de mis actuaciones como ayudante de un prestigioso mago con el que estoy recorriendo todos los teatros de España.

-Es cierto que grabaste con tu hermana Carmen a dúo varias canciones?

Grabamos la canción de "Chiquitita" y la cantábamos juntos en algunas de mis galas. A los dos nos volvía locos ABBA. Yo sigo escuchando los discos de ABBA. Me parece que han sido tan importantes en mi vida...
Por cierto, os recomiendo la banda sonora del musical CHESS, compuesta por los dos componentes de ABBA. Es una joya.

Después grabamos muchas cosas juntos y con otros niños. Tal vez una de las más bonitas, en un especial de Los Payasos de la Tele que titularon "Tompy, el conejo de trapo", grabamos a duo una canción preciosa titulada "Qué bello es el amor". Ella interpretó a su personaje en la tele, de princesita. El príncipe no fui yo en imagen, aunque sí era mía su voz.

Y, lo último, los dos hemos participado en la banda sonora de la serie que se está emitiendo ahora por PlayHouse Disney, "Bunnytown". Yo pongo la voa a varios personajes, entre ellos al cantante de la banda de rock que sale en todos los episodios (un conejito azul que lleva siempre una guitarra). Para Bunnytown cantamos juntos un tema de amor titulado "Amor de Bunnytown"; otra preciosidad.

-Te expulsaron del programa 625 lineas por ser menor de edad, despues de esto, te propusieron grabar algún otro programa de presentador juvenil?

No. Nunca más. Ahí acabó mi historia televisiva. También es cierto que ya pasaba de moda la canción de Marco y la "estrella" se iba apagando. No dejé de hacer grabaciones, al contrario, fueron muchas más, pero ya me llamaban para grabar en estudio y no para hacer televisión.

-Llegaste a intervenir en alguna serie o pelicula de la época o actual?

No. Después de rechazar la película que te contaba no hubo más propuestas. Sólo series en las que ponía mi voz, pero no mi imagen. Así, se grabaron en el programa EL KIOSKO toda una serie de canciones que en esa época eran muy famosas, cantadas por adultos, y que se imitaban por niños. Los llamaban MINIBOOMS. Y ahora, tantos años después, BUNNYTOWN.

-Te hubiera gustado eso, es decir rodar alguna pelicula del tipo que rodaron los niños-cantantes de los 70-80 como tu hermana Carmen, Carlitos Sellés, La pandilla o Parchis?

Me hubiera encantado pero... no hubo suerte.

-Conociste a mas grupos de los 70-80 infantiles, como era vuestra relación, habia celos profesionales?

La relación era buena. Yo creo que a esas edades uno sólo piensa en que se está divirtiendo y no en nada negativo. También es verdad que tampoco se ha creado un lazo de amistad; simplemente, se coincidía, se cantaba, se jugaba y ya está. De buen rollete.

-Seguirás por mucho tiempo en el mundo del espectáculo? Cómo valoras en general tu carrera artística? Crees que podrias haber hecho mas cosas de tu interés?

Me gustaría seguir siempre en el mundo del espectáculo, Creo que valgo para eso, aunque no sea a un nivel de escándalo, por supuesto. Pero, hay gente tan mala que así uno parece mejor, jejeje... Mi carrera artística ha sido muy, muy discreta. Como ves, no mucha gente se acuerda ya de que existió el niño que cantaba "Marco", aunque sí la serie. He visto muchos programas en la tele de tipo "qué pasó con..." e investigan qué fue de algún famoso de aquella época. A mí jamás me han llamado para nada parecido, así que eso te da una buena pista de cómo podría valorar mi carrera profesional como cantante. por supuesto, en mi profesión, con la que me gano la vida, la valoración es diferente y estoy muy contento y orgulloso de lo que he llegado a conseguir.

-Cómo es Jose Maria López Pascual en la actualidad?

Abierto, divertido, humilde, sincero, cariñoso, PADRE, inquieto... creo que soy muchas cosas y, aunque aquí sólo he puesto las "políticamente correctas" también tengo mis defectos, como todo el mundo, por supuesto.

-Muchas gracias por concederme esta ciber entrevista y un fuerte abrazo!

Ha sido un ciber placer. Ya sabes que tenemos pendiente una quedada para conocernos y darnos un abrazo que no sea ciber.Gracias por todo, Rubén. Has sido muy amable.

Gracias Jose Maria por cederme estas fantásticas fotos!


En esta le vemos junto a Omaira, Beatriz y Javi del grupo Caramelos y a una niña que en un principio tambien iba a formar parte de el como Jose Maria, hubiera sido estupendo que formara parte del grupo, que pena...

Estos son en primicia los primeros Caramelos!


En esta correteando alrededor de un árbol :)


Aqui tenemos dos imagenes con Jose Maria con su primera actuación! en el Tívoli de Torremolinos, como ya cuenta en su blog estaba muy nervioso y esperaba una señal que no le hicieron jejeje, os recomiendo que leais la divertida anécdota en su blog!

¡GRACIAS POR TODO!


21 comentarios:

  1. Saludos y enhorabuena a ambos por esta magnífica entrevista:

    Estimado José María. Sólo quiero reiterarte mi agradecimiento por el hecho de que nos dediques tu tiempo y poder aprender tantas cosas sobre este pasado que nunca hemos olvidado.
    Celebro que tus recuerdos sean positivos.
    Y puesto que han surgido temas que me han impactado en el recuerdo, ¿me permites unas dudas?

    1ª_ En el programa "La sonrisa de un niño" ¿Qué canción interpretabas tú?
    Hace unos años se emitieron imágenes en un programa recopilatorio "Mitomanía", pero las tuyas no aparecieron.

    2ª_ Ese programa de los Payasos donde salía tu hermana, ¿Fue uno que se emitió en Navidades en la que el villano era el Ratón Caramelón?

    Madre mía, son recuerdos de toda una vida.
    No quiero agobisrte mas.
    Agradecido de antemano.
    Un abrazo.
    Rafa (Lombard)

    ResponderEliminar
  2. Saludos:
    Yo, que me dedico profesionalmente a la Historia, es que veo algo así y me emociono. Porque es el pasado que estaba olvidado, recuperado.
    Magníficas fotografías y muy emotivo que se recuerde, tres décadas después, a personas que podrían haber sido y al final no lo fueron. En este caso componentes del grupo Caramelos.
    Muchas gracias José María por el detalle.
    Un abrazo.
    Rafa (Lombard)

    ResponderEliminar
  3. Magnífica entrevista, web y labor SIEMPRENIÑO e inmejorable JOSE MARÍA, un placer haberte leido y darte la enhorabuena pues siempre admiré tu voz cuando cantabas de pequeñito. Es una alegría sentirte tan cercano, he disfrutado muchísimo leyendo tus recuerdos y vivencias de aquella época.

    Una pregunta que tengo desde hace muchísimos años: ¿Sería posible conseguir de alguna forma el programa LA SONRISA DE UN NIÑO?. Efectivamente alguna vez se ha emitido algún pequeño fragmento en TV (en programas del recuerdo) y el clip de Ana Anguita pertenecía a aquel especial rodado en Tenerife. Si alguien lo tiene o supiera como conseguirlo agradecería muchísimo contactase conmigo.

    Gracias por todo. Seguid con ésta labor que es realmente preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias anonimo!! joo yo tambien estoy buscando ese programa fijate que hasta que Jose Maria no me lo dijo crei que se llamaba "360 grados en torno a la infancia" jejeje, quizás cogi el nombre de "360 grados en torno a Marisol" como es el mismo formato, ahora ya no se puede comprar nada en RTVE es una lástima, tiene muy buena pinta Ana con la gallina cocoua, luego recuerdo a una pareja de hermanos gitanitos, y por supuesto Jose Maria, lamentablemente a Jose Maria nunca le he visto ni siquiera unos segundos, espero que lo emitan en algun canal nuevo tipo nostalgia, se que en abril pondran en tdt en abierto el canal cultura y darán algo de cosas antiguas pero muy poquito segun creo, sea lo que sea, bienvenido será...saludos a todos!

    ResponderEliminar
  5. Saludos:
    Si mis conocimientos y recuerdos no me fallan (cosa muy probable), en aquel programa actuaron:

    _ José María Pascual. Ignoro la canción.
    _ Ana Anguita (ella sola) con "La gallina Coco-va". El vídeo está en Youtube, creo que completo.
    _ María Luisa Seco con "El Chachachá de Amanda".
    _ Torrebruno con "Roqui Chaparro".
    _ Nins, con "La abeja Maya" (no al 100% seguro esa canción).
    _ Un conjunto infantil italiano, cuyo nombre no recuerdo, pero me lo sabía, con "En la vieja factoría" en italiano.
    _ Los Gitanitos. Con una canción de flamenco. Parecían hermanos y juraría que eran chico y chica.
    _ Miqui, con "La Muñeca vestida de Azul".
    _ Había una canción que parecía del propio programa ya que hacía referencia a algo de en nuestro año.

    Temo que ya no puedo aportar mas.
    Un abrazo.
    Lombard

    ResponderEliminar
  6. Hola Rafa, siempreniño...

    Perdonad que no haya contestado. Hasta hoy no me di cuenta de que había comentarios a tu entrada, mil perdones!!!

    En "La Sonrisa de un Niño" interpretaba el tema principal de la serie de dibujos animados LA ABEJA MAYA. Aunque yo no fui el intérprete de la versión original, conseguimos la aujtorización para que yo las pudiera incluir en mi repertorio. Así, las cantaba en las galas que hacía por España y fue la elegida para grabar en Tenerife para el programa de Valerio Lazarov.

    Por favor, no me agradezcáis nada, al contrario; vosotros sois los que me estáis permitiendo hablar de esos años tan bonitos para mí.

    Un fuerte abrazo.

    José María

    ResponderEliminar
  7. Ah, Rafa, efectivamente, el programa donde salió mi hermana era el que dices. "TOMPY; EL CONEJO DE TRAPO". Ese sí se consigue ver; yo lo tengo con una calidad bastante regular, pero existe. Ahí, aunque no aparezco en imagen, canto a duo con mi hermana un tema precioso que se llama "Qué Bello es el Amor".

    ResponderEliminar
  8. Hola José María:
    Por favor, no te disculpes. Más despistado que yo a la hora de mirar los correos imposible.
    Y no te tomes esto a mal. Pero cómo no voy a agradecerte que me aclares dudas que he arrastrado toda mi vida. Gracias infinitas.

    De "Tompy, El Conejo de trapo" sólo recuerdo imágenes sueltas. Pero imagino que tu hermana (a la que por supuesto hago extensivos mi agradecimiento, admiración y cariño) es la niña a la que le regalan el peluche del conejo, que durante el programa era un actor (¿Fofito o Emilio Aragón tal vez?)disfrazado. Jamás he olvidado lo de "Soy el ratón, Caramelón, que come mucho y bebe del porrón. Y digo si. Y digo no. Soy el ratón, soy el ratón. Caramelón".
    Y, lo digo de corazón, lamento no recordar vuestra canción a dúo "Qué Bello es el Amor".

    Como celebro conocer que tu interpretabas "La abeja Maya" en aquel programa. Duda arrastrada durante treinta años resuelta. Por cierto, al comenzar a asonar la música se oía a alguien decir "No, no, no, no. No es así" ¿Recuerdas por qué?
    Un fuerte abrazo.
    Rafa (Lombard)

    ResponderEliminar
  9. que chulo! de cuantas cosas te acuerdas Rafa! es cierto que esta en emule lo de los payasos, amen de pecar de ilegal lo estoy bajando, me llama mucho ver vuestro duo, jo que ganas! yo quiero la sonrisa de un niñooooo jejejeje, un abrazooo!

    ResponderEliminar
  10. jejeje... pues mira, Rafa. Salía un niño de pelo rizado que decía "No, no, no, No es así" porque él hacía un papel de director de programa y en el guión estaba que me corregía para yo hiciera un gesto con las manos. Una especie de gag para justificar el papel de director de aquél niño. VAYA MEMORIA QUE TIENES!!!

    José María

    ResponderEliminar
  11. anda, yo me acuerdo tambien de ese gag dieron el cachito en un mitomania de Guillermo Summers, jooo como me gustaria verlo, gracias por respondernos siempre tan amablemente Jose Maria!

    ResponderEliminar
  12. Saludos José María:
    Madre mía, no tengo remedio posible. Se me ha vuelto a pasar tu contestación. Y conste que suelo revisar los mensajes que envío por si me responden. Lo siento. Menos mal que Rubén me ha avisado.
    Gracias por el cumplido sobre mi memoria, pero honestamente tiene truco. Yo tenía tres años y no recuerdo el programa, por más que lo intente. Pero mi madre tuvo la feliz ocurrencia de grabarlo. Es decir, poner el radiocasete al lado de la pantalla del televisor en blanco y negro. Vídeo no entró en mi casa hasta finales de los 80. Qué tiempos.
    El caso es que esa cinta me ha acompañado toda mi infancia. Y eso se escucha perfectamente. Es una alegría inmensa saber al fin el motivo de esas palabras, que nunca entendí..
    Y ACLARADO POR EL PROPIO ARTISTA.
    Te lo agradezco de corazón.
    Recuerdo a ese niño, porque en "Mitomanía" aparecía. Rubio, pelo rizado, con un altavoz dando instrucciones.
    Lo del Ratón Caramelón si es un recuerdo en directo. Je, je.
    Lo dicho, gracias por tus amables e interesantes respuestas.
    Un abrazo.
    Lombard (Rafa)

    ResponderEliminar
  13. Rubén, Rafa, es un auténtico placer! Gracias a vosotros.

    ResponderEliminar
  14. me encanta las canciones de la serie de marco de los alpinos a los andes cantados por jose maria lopez pascual lo que me gustaria saver que es de la vida de el pequeño niño que hoy es un hombre verlo en fotos actuales

    ResponderEliminar
  15. De niño fui fan de el Anime MARCO tenía mis cuentos y no me perdía la serie, eran caricaturas que exaltaban los valores humanos, me dio gusto visitar esta pagina.

    ResponderEliminar
  16. Hola, tan solo comentar que en un próximo capítulo de "Viaje al centro de la tele" de TVE rescataremos el tema "Somos dos" de Jose María que hasta ahora estaba sin catalogar y muchos más documentos que hemos localizado de otros artistas de la época

    ResponderEliminar
  17. Hola! Gracias por la info! Para cuando sera la emision del programa? Seria posible poder conseguir este material de algun modo? me refiero a los videos, ya que es bastante complicado, un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Interesante a mi también me justaba ver la serie animado marco y la canción de introducción es muy bonito se ve que canto con el sentimiento .

    ResponderEliminar
  19. Interesante a mi también me justaba ver la serie animado marco y la canción de introducción es muy bonito se ve que canto con el sentimiento .

    ResponderEliminar
  20. Hoy te he conocido en el remanga de Murcia y la verdad que me he alegrado un montón, ya que me has llevado a los años en que mis hijos eran pequeños, y al oír tu canción, salían corriendo y se ponían delante del televisor para ver uno de sus dibujos preferidos, por eso y por otras cosas más. GRACIAS

    ResponderEliminar
  21. nos podrías cantar por ultima vez de marco no te vallas mama y dulce mama por fi

    ResponderEliminar