viernes, 29 de mayo de 2009

ROSA LEON - CANCIONES

ROSA LEON (1972-2006)

Rosa León es una de las compositoras mas importantes de nuestro país, comenzó en la década de los 70 con grandes éxitos como "Las cuatro y diez", "Al alba" o "Volver a los diecisiete".
Fue en 1983 cuando decide sacar un disco para los niños con el titulo de "Canciones para niños" mas de una docena de canciones populares adaptadas por ella, miticos temas como "El barquito chiquitito", "El señor don gato", "A mi burro", "La reina berenguela", "La canción de la vacuna" o "Debajo un botón".
Cinco años despues, en 1988 edita el volumen 2 con el titulo de "Canciones para niños 2" con el mismo formato que el primero canciones populares adaptadas por ella, en esta ocasión temas como "San serenin", "Jose se llamaba el padre" , "Ay del chiquirritin" o "Aserrin, aserran".
Cabe destacar tambien el programa "Sopa de gansos" a finales de los 80 donde los niños demostraban sus habilidades, cantando, bailando o contando chistes.
En 1995 edita "Los cochinitos" donde re-graba viejos temas de los anteriores discos y alguna nueva canción como la que daba titulo al disco. En 2001 se edita por primera vez en compact disc los dos volumenes juntos de "Canciones para niños". En 2006 edita otro disco titulado "Erase una vez" pero ya de menor repercusión.

Sus apariciones en televisión fueron constantes en la mitad de los 80 y siempre será recordada por estos discos geniales.


XUXA - DANZA DE XUXA

XUXA - ILARIE

XUXA - CANCIONES

XUXA (1986 - ....)

María da Graça Meneghel, o mejor, Xuxa fue una de las mas polémicas cantantes infantiles de todo el mundo por su peculiar forma de ser.
La brasileña comenzó como modelo y actriz erótica en la decada de los 80, pero fue a raiz de dedicarse a los niños cuando se hizo mundialmente famosa. En 1986 comienza "El show de Xuxa" su gran éxito en Brasil en la cadena Tv-Globo que perdurará hasta 1992.
A España llegó en 1990 de la mano de Telecinco con el mismo formato que en Brasil, con un programa llamado "Xuxa park", que la catapultó a la fama en España, quien no ha oido, incluso hoy dia se siguen oyendo en fiestas populares temas como "Ilarie", "Danza de Xuxa" o "Chindolele", todas ellas eran adaptaciones de sus primeros discos en portugués.
El primer lp en España se llamo simplemente "Xuxa" e incluia sus mayores éxitos aqui, como "Ilarie", "Danza de Xuxa", "Arco iris", "Dulce miel" o "Quiero pan", al año siguiente editaria "Xuxa 2" que incluia canciones como "Chindolele" o "Loquita por ti", posteriormente saco varios lps mas con canciones tambien muy populares como "Xuxa park", "Sensación de vivir", "Hoy es dia de alegria" y muchas mas.
A mediados de los 90 tuvo una gran polémica cuando se afirmó desde un diario portugués que abusaba sexualmente de las "paquitas" que eran las niñas que la acompañaban en los coros y bailes, salpicando asi para siempre su imagen angelical, tambien salieron publicadas sus fotos de sus inicios como actriz porno que la hundieron definitivamente a nivel mundial y su éxito fue efimero, tal de rapido como vino, se fue...

jueves, 7 de mayo de 2009

OTROS GRUPOS Y SOLISTAS INFANTILES

Habia otros muchos grupos y solistas que o bien no obtuvieron tanta popularidad como otros o tuvieron poca duración artística. Aqui pongo alguno de ellos, aunque seguro que faltan muchos:






CHANQUETE: Antonio Ferrandis tuvo tanta popularidad con su personaje de "Chanquete" de la mitica serie "Verano azul" que naturalmente al igual que sus compañeros de la serie Tito y Piraña o Pancho y Javi, grabo al menos algún single y un lp, el tema mas popular fue "Que bonito es navegar". Después tras esta promoción musical volvió de lleno a la interpretación.



PANCHO Y JAVI: Al igual que Antonio Ferrandis o los pequeños de "Verano azul" también quisieron aprovechar el filón de la serie y llegaron a grabar un lp completo, con algún tema popular como "Bueno para ti, malo para mi" o "Sueños de invierno" pero como toda fama termina pronto, la suya fue efimera y no llegaron a grabar nada mas, hay que decir que el lp estaba producido por el Dúo Dinámico, que eran practicamente autores de la mayoria de las canciones. Jose Luis Fernández "Pancho" abandonó el mundo del espectáculo y tuvo problemas con las drogas, Juanjo Artero continúa hoy dia como actor consagrado.



ZIPI Y ZAPE: Dos hermanos catalanes se metieron en la piel de los clásicos personajes de Escobar protagonizando la primera pelicula basada en los comics de estos traviesos hermanos de tebeo, como era lógico para promocionar la misma grabaron un lp y algún single popular, las canciones mas conocidas fueron "Las aventuras de Zipi y Zape", "Volverte a ver" o "Vuelta al cole". Después de unos meses de popularidad nunca mas se supo nada de los dos hermanos.



CATHY: Era una niña muy mona, rubita y de ojos claros, que tuvo una carrera efimera como la mayoria de estos grupos y solistas. Creo recordar que solo llego a grabar un lp y algún single con Zipi y Zape y Sausalito "Feliz año", su lp tenia canciones como "Hola", "La hija del rey de Castilla" o "Un biberon de rock and roll" que tambien dio titulo al lp.



TIC TAC: Era un grupo de 4 niños, 2 niños y 2 niñas que llegaron a grabar 2 lps a mediados de los 90 con versiones de éxitos de aquel entonces, uno de los niños era Sergio Aguilera, hermano de Diana y Marián Aguilera, que también habia hecho publicidad y algunas series de televisión como "Quién da la vez?", el grupo también presento un programa de igual nombre en Telecinco junto a Verónica Mengod. Sobre 1996-1997 dejaron de aparecer en televisión.



Gracias a LOMBARD por su información :)



TINO FERNÁNDEZ: Sin duda, fue el que mayor éxito cosechó gracias a sus fans de la época en que era el lider de Parchis, llego a grabar 3 lps, alguna edición sudamericana, y muchas promociones y actuaciones en televisión, los temas mas populares fueron "Solo un mes", "Misterio" o "Discofobia", después la mili se cruzó en su camino y abandonó por completo el mundo de la música como solista, aunque siguió escribiendo letras para otros artistas.
YOLANDA VENTURA: Yolanda, hija del gran trompetista Rudy Ventura habia hechos algunos singles antes de formar parte de Parchis y posteriormente de adulta tambien grabó algunos trabajos para los niños. Grabo un lp y varios singles sobre 1978 con su nombre de pila, algunas eran canciones que ya habian cantado Enrique y Ana como "Baila con el hula-hoop", "El tren se va" o "Queria un gato negro", junto a otras como "Mi amigo Galaxio" o "Si vas a Paris, papa" que después volveria a interpretarla en el primer lp de Parchis. Como curiosidad, el tema "Fantasmas a go-go" aunque formó parte del primer lp de Parchis la canto Yolanda en solitario y antes se habia editado ya en single.
VIVA'S: Viva's era el grupo donde estaban Chus y Michel, los hermanos Carbonero junto a otro compañero mas antes de formar parte de Parchis, grabaron algún lp a primero de los 80, el mas popular fue "A tope" de 1982 donde destacaban los temas "A tope", "Tú me gustas", "Baila" y dos canciones que después se incluyeron en su etapa con Parchis "Quiero que llegue el domingo" y "Jóven primer amor". Después tras Parchis los dos hermanos continuaron como Platon, del tercer integrante no se supo nada mas.

DULCES: Otro de los grupos populares gracias sobre todo al tema principal de la serie de dibujos animados "Dragones y mazmorras", en 1985, canción emblemática, quien no ha cantado alguna vez eso de "tú el bárbaro, yo el arquero, acróbata, mago y el caballero...", grabaron un par de lps con otras canciones adaptadas de grupos como Parchis o Las hermanas Hurtado entre ellas "Ala,vamos", "Que tal te va", "La pequeña" o "Feliz Navidad", no duraron mucho y se disolvieron tan rápido como aparecieron.

VANESSA:Vanessa era una solista de estudio que no tuvo ninguna carrera en sí, sino que cantó algún tema para recopilaciones o un single específico como fue el caso del popular tema "Un mundo submarino" canción principal de la serie de dibujos animados "Los Snorkels" en 1986, no hay nada confirmado pero es mas que probable que se trate de la solista del grupo "Dulces" ya que la voz es idéntica y la forma de cantar. No constan mas datos sobre esta niña posteriormente a este tema.

SUPER BABYS: Grupo un tanto misterioso, ya que aunque no esta confirmado es mas que probable que se tratara de Regaliz bajo otro nombre, sus voces son idénticas a Eva y Ástrid, cantaron algunos temas para recopilatorios y singles o lps como el de Popitos de "E.T.El extraterrestre", los mas populares fueron "Control Omega", "Cruzando el hiperespacio" y "Batman".

COLORINES: Un grupo bastante popular a principios de los años 80 gracias en parte a sus apariciones televisivas junto a un hombre que fumaba en pipa y que era algo asi como el tio de los niños integrantes o al menos daban la impresión, la primera formación eran 5 o 6 niños rubios que obtuvieron mucha popularidad gracias a temas como "Los números" y "La tonta de mi prima", a mediados de los 80 cambiaron la formación y grabaron algun lp mas junto a Famili pero de escasa repercusión.


PATO DE GOMA:Se trataba de un grupo adolescente de gran popularidad entre 1983 y 1985 gracias temas como "Chicos malos" , "Piel de terciopelo" o "Por qué", sus integrantes eran 4 chavales de entre 14 y 16 años apadrinados por Tino Casal que les escribió varias canciones, solo llegaron a grabar un lp y algún single, su primera maqueta fue "Por qué" que grabaron en 1983, en 1984 editaron su tema mas popular "Chicos malos" donde Antonio y Carmen, los hijos de Rocio Dúrcal y Junior hicieron los coros. Hace poco tiempo se juntaron algunos miembros y llegaron a tocar de nuevo por algunos clubes.



EL PEQUEÑO TIM: Era un chaval de gran voz pero de efimera fama, desconozco si llegó a grabar algún lp aunque dejo en su haber una gran versión del tema "Mammy blue" de Pop Tops a mediados de los 70.



DIANA: Otra niña al igual que Cathy como solista, aunque de mayor popularidad que ésta, sus temas mas famosos fueron "La gimnasta" o "Mamita que canción", llego a grabar 2 o 3 lps pero nunca tuvo una gran fama y desapareció poco después.



DIANA RUBIO: Otra niña solista fue Diana Rubio, mas recordada quizás por su participación en la serie "Los mundos de Yupi" que por sus canciones, aunque comenzó muy de niña cantando canciones y llego a participar en un famoso festival en Italia. Tambien intervino en "El kiosco", despues de "Los mundos de Yupi" desapareció del panorama artístico.



CANICAS: Otro efimero grupo que paso sin pena ni gloria y que solo se recuerda algo el lp "El fantasma del castillo" de 1980 con canciones adaptadas como "Sol de Jamaica", "Speedy González" o "Ahora te puedes marchar" aunque apenas duraron este lp y poco mas.

MARIA JESUS Y SU ACORDEÓN: Cabe destacar tambien a esta artista ya que llegó a grabar algún single dedicado a los niños como "El baile de los gatitos" o "El tiro liro", aunque su carrera se ha basado sobre todo en música instrumental de acordeón, exceptuando la archifamosa "El baile de los pajaritos" y las ya nombradas.
LOS NARANJITOS: Otro popular grupo que cogió el nombre de la famosa mascota del Mundial'82, grabaron algun single y para recopilatorios exclusivamente.



TRASTOS: Era un grupo que se creó a mediados de los 90 con muy poquita repercusión aunque actuaron en la tele varias veces, lo mas curioso eran sus integrantes, todos eran jóvenes actores, entre ellos estaban MIGUEL ANGEL VALCARCEL (Farmacia de guardia, Colegio Mayor...), FERNANDO GARCIA (Tres hijos para mi solo, Compañeros...) , CRISPULO CABEZAS (Barrio) y EDURNE de O.T. pero se desintegraron enseguida y siguieron con el mundo de la interpretación


MARY MERCHE Y SU PANDA: Un grupo muy famoso en los años 70 con canciones como "Mosquito ye-ye" o "Chipi chapa" que participaron en un famoso Festival de música infantil, el grupo era todo de niñas, encabezadas por Mary Merche que era la adulta.


CELIA: También participó en festivales con la canción "Fantasmas a go-go" que después grabaria Yolanda Ventura.



MARIA LUISA SECO: Magnifica presentadora sobre todo de programas infantiles que llegó a grabar varios lps entre ellos su canción mas popular era "Amanda", con su fallecimiento se truncó su carrera.



LA CHIQUILLADA: Era un grupo catalán de los primeros años 70 y obtuvieron gran éxito con canciones como "Mosquito ye-ye" y adaptaciones de temas populares de toda la vida como Mambrú se fue a la guerra, Donde estan las llaves...incluso grabaron un lp de Navidad en 1973. Tenian buenas voces y sus canciones eran pegadizas.


GRACIAS DE NUEVO A LOMBARD POR RECORDARME MAS GRUPOS.



Aparte hay que nombrar también a otros solistas como MELODY o MARIA ISABEL pero éstas ya pertenecen a la época actual y estan más recientes, Melody se hizó famosa gracias a su canción de "El baile del gorila" de su primer lp y Maria Isabel gano la edición de O.T.Junior al igual que 3+1 y su "Gira sin parar".


También hay que nombrar a otros grupos como CHIC, ACUARELA, GARABATOS, MENUDOS, LOS PILLOS, LA PANDA, LA MINIPANDA, CARMEN Y LOS PEQUES, PEQUEÑINES, SESAMO, LOS CHIQUITINES, SEMAFORO, MEGA-AGENTES, LA FAMILIA, LOS GITANITOS, QUETA Y TEO...que no tenian temas propios y se dedicaban a hacer versiones de éxitos de la época o incluso de otros grupos como Parchis o Nins, que ni siquiera existe hoy dia información ni se sabe que carrera llegaron a tener, muchos solamente grababan canciones sueltas que no se editaban ni en single, iban directamente a recopilatorios o casettes de gasolineras sin ningún tipo de promoción.



Mención aparte merecen estos grupos creados y guiados por MARTA MINGUELLA, que nunca llegaron al éxito de el GRUPO NINS pero que también fueron muy populares sobre todo SAUSALITO.



SAUSALITO: Fue el mas popular grupo de MARTA MINGUELLA tras NINS, estaba integrado por Gerard, hijo del famoso humorista Eugenio, Jorge Parella y las niñas Marta y Maggie Fontanals, editaron un lp muy popular con el titulo de "Cualquier noche puede salir el sol" canción adaptada de Jaume Sisa que obtuvo bastante popularidad tambien destacan "No me hables" de Juan Pardo o la adaptación de "Presidente Amin" (Capital letters), tambien sacaron su propia version de "Los pajaritos" que en 1982 era el tema mas popular y mas grabado por los grupos infantiles, Parchis, Nins, Sausalito...Jorge Parella fue sustituido posteriormente por Ivens, el hijo menor de Eugenio. Curiosamente tanto Jorge como Marta y Maggie habian formado otro grupo a la par que Sausalito, Burbujas.



BURBUJAS: Su single mas famoso fue "El fantasma Nicolás", cabe destacar las buenas voces sobre todo de las niñas que eran las hermanas Fontanals Marta y Maggie que también formaban parte de Sausalito al igual que Jorge Parella junto a otro niño mas Claudio Hoyos. Editaron un lp con el mismo nombre en 1980 que incluian canciones como la nombrada y adaptaciones de temas populares de toda la vida como "El señor don gato" , "El cocherito lere" o "Quisiera ser tan alta como la luna".



BURBUJITAS: Fue otro de los grupos que MARTA guió y dirigió, estaba formado solo por chicas, 4: Begoña, Itziar, Maria del Mar y Adriana de Ros Raventós. Sin embargo no tuvieron una canción de impacto como los anteriores.



THE BABY ROCK: Formado por Blanca, Gerard, su hermano Arnau y Carmen.



GRACIAS INFINITAS A MARTA MINGUELLA POR TODA LA INFORMACION FACILITADA :-)



Si falta alguno o quereis que se incluya no teneis mas que decirmelo, los mas populares creo que estan aqui, aunque habia cientos de grupos infantiles sobre todo en los 80 que fue un auténtico boom!