miércoles, 18 de febrero de 2009

ANTONIO Y CARMEN - ANGORA + TE TIENES QUE LEVANTAR

ANTONIO Y CARMEN - SOPA DE AMOR

ANTONIO Y CARMEN - CANCIONES

ANTONIO Y CARMEN (1982-1983)

Antonio y Carmen se formó como dúo por cuestiones obvias, siendo hijos de Rocio Dúrcal y Junior, lo tuvieron fácil para llegar a grabar su primer lp, pero a pesar de eso demostraron que tenian muy buenas voces, quizás de las mejores de los grupos y solistas infantiles, gracias a unos temas exquisitamente compuestos por autores como Luis Gómez Escolar o Julio Seijas. Su primer lp fue un auténtico éxito gracias a temas como "Sopa de amor" o "Angora".
El disco tuvo tanto éxito que lo promocionaron hasta en Japón donde grabaron varios de los temas en japonés, tambien en Sudamerica actuaron muchisimo con gran popularidad.
Al año siguiente editan "Entre cocodrilos" con, practicamente, los mismos autores, con canciones de muy buen gusto para un dúo infantil, entre las mas conocidas "Entre cocodrilos", la preciosa balada "Andando" o "Canción de cuna para un delfín" donde los dos hermanos colaboraron en la letra. A pesar de que el éxito fue igualado al primer lp, dejaron la música para proseguir con sus estudios por las largas giras de promoción. Aunque al año siguiente colaboraron en los coros del tema "Chicos malos" del grupo adolescente Pato de goma. Desde entonces no volvieron mas a la música, Carmen ha intervenido tanto como actriz como de presentadora en diversos programas y series de televisión y alguna que otra pelicula. Antonio siguió con su carrera y nunca mas ha vuelto a los medios. Curiosamente la que esta triunfando a lo grande ahora es su hermana menor Shaila. Con tan solo 2 lps nos dejaron en su haber una veintena de fantásticos temas.



domingo, 15 de febrero de 2009

POPITOS - ERASE UNA VEZ...EL HOMBRE

POPITOS - TARTAMUDEO

POPITOS - CANCIONES

POPITOS (1981-1984)

Popitos era un dúo formado por Francisco y Esther, compañeros de colegio y no hermanos como muchos pensabamos (incluido yo), fueron elegidos entre varios niños para grabar la banda sonora en castellano de la serie de dibujos animados "D'Artacan y los 3 mosqueperros", serie mítica donde las haya, el lp fue un gran éxito en gran medida por las fantásticas canciones de los hermanos Guido & Maurizio de Angelis y por las adaptaciones que hicieron Jesus Moll o Claudio Biern-Boyd (realizador de varias series animadas como "David el gnomo" o la propia "D'artacan). Sobresalen los temas "D'artacan", "Uno para todos y todos para uno" o "Mi amigo Pom" eran 7 temas de la serie adaptados pero en la cara b habia 3 temas, los últimos de dicha cara, escritos para Popitos, "Tartamudeo" del famoso trio Moncada-Oristrell-Lapardi, maestros de la música infantil que después grabarian Parchis en 1984, "Los animalitos" de Paco Moraleda, Zehcnas y Price y "La pipa de Papá" de los dós ultimos y A.Carvajal. Al año siguiente editaron otro de sus grandes éxitos "La canción de E.T. (el extraterrestre)" de Moncada y Lapardi, cuya cara b era otro tema de gran popularidad "Comecocos" escrita por el Dúo Dinámico. Este lp editado en 1983 contenia la cara a interpretada por ellos y la b por Superbabys. Popitos interpretaban "La canción de E.T. (el extraterrestre)", "Colores", "Comecocos", "Mi fiesta será asi", "A tu aire, señor viento" y la reprise de "E.T." con las autorias de los mismos autores de el primer lp, a excepción de el Dúo Dinámico. Al año siguiente otro lp estupendo en 1983 con adaptaciones de hits extranjeros o de peliculas como "Flashdance". Incluia nuevamente "Comecocos" y titulos como "Dolce vita" que re-grabaron Parchis en 1984, al igual que "Que maravilla de canción", "Mister chip", "Palmitas con palmitas" o "Amigo Charlie" dedicada al payaso Charlie Rivel. Pero sin duda la mas famosa era la que daba titulo al lp "Erase una vez el hombre" sintonía de la serie de TV que no era la original como muchos piensan, la original fue interpretada por Caramelos en 1979, curiosamente en los dvds editados han utilizado la de Popitos, no se sabe muy bien por qué...
A finales de ese año 1983 se edito un "Grandes éxitos" con temas de sus 3 últimos lps con "D'Artacan" y "E.T." como temas estrella. En 1984 editan un único single que según creo no llega a publicarse nunca en ningún lp es "Cesta yo-yo / Querido mundo" la primera escrita por parte de el Dúo Dinámico, Manuel de la Calva junto a Mitjavila y Carlos Toro y la segunda escrita enteramente por el Dúo Dinámico, eran 2 temas estupendos pero pasaron desapercibidos, 1984 fue un año malo para la música infantil ya habian desaparecido Enrique y Ana, a Parchis le faltaba muy poquito y otros grupos como Regaliz o Caramelos desaparecieron hacia tiempo, asi que Popitos fue uno mas, los chicos prosiguieron con sus estudios. De Francisco nada mas se supo, Esther fue azafata de programas como "El semáforo" o "Un, dos, tres, a leer esta vez" a mediados de los 90. Fue otro de nuestros grupos que mejor sabor de boca nos dejaron.

BOTONES - PRESUMIDA + DOCTOR BRUJO

BOTONES - CANCIONES

BOTONES (1979-1982)

Juan Pedro y Jose Andrés eran dos hermanos del mismo barrio que los Pecos, quisieron hacer un dúo estilo a ellos pero en infantil, fueron elegidos para grabar el tema principal de la serie de dibujos animados "Don Quijote de la mancha" con un gran éxito, esto fue en 1979 año internacional de el niño. En sus apariciones televisivas aparecian a lomos de un burro, algo muy atractivo visualmente. Despues de editar algún single mas como "Para pedirte perdón", grabaron su primer lp producido por Juan Pardo "Baby rock" donde se incluían temas rockeros de los años 50 y 60 tales como "Popotitos", "Doctor brujo" o "Presumida" y otras compuestas por Juan Pardo entre ellas, "Sancho y Quijote", "Para pedirte perdón" o "Me voy a enamoriscar". Ese mismo año editaron el single "Xanadú/Eso está bien" que se incluyeron en un lp promo titulado "Xanadú" pero que solamente incluía este single junto a las canciones del primer lp omitiendo "La banda" y "Me voy a enamoriscar". "Xanadú" contó con los coros de los propios Pecos y de Juan Pardo. Hasta 1982 no grabaron un nuevo lp que seria el último según mis datos "Canta con Botones" producido por Álvaro Nieto que incluía temas de éste y de Luis Figuerola-Ferreti entre otros, el lp pasó desapercibido y por esto el dúo se deshizo, destacan canciones como "Vamos de excursión" que defendieron en el Festival de Benidorm , su propia versión de "Ulises" o "Que pena de verano". Fueron un dúo con buenas voces que aún hoy en dia se les recuerda con nostalgia.

viernes, 13 de febrero de 2009

TITO Y TITA - CANCIONES

TITO Y TITA (1979-1998)

Tito y Tita fueron de las mejores voces de la música infantil eran hermanos de Fabero del Bierzo, aunque en casi toda su discografia predominaban las rancheras mejicanas, pais muy querido por ellos, un buen dia un productor de RCA se fijó en ellos y grabaron en 1979 su primer lp, un fantástico trabajo donde ya se notaba la influencia de México ya que el tema mas conocido de este trabajo fue "El primer amor" fue la única ranchera del lp, otros temas muy interesantes fueron "Intensamente", "Buscándote", "Amiga luna", "Mi casa" o "Bailarina". Al año siguiente grabaron su lp "Quiero ser tu amigo" en esta ocasión todos los temas eran rancheras, las mas destacadas fueron "Botón de niña", "Quiero ser tu amigo" o "Me cansé". Ese mismo año 1980 colaboraron en la banda sonora original en español de "El osito Misha" grabaron 5 canciones entre ellas las inolvidables "Misha" y "Natasha". Son dos de sus mayores éxitos. Despues en 1981 otro lp de rancheras "Soy de un pueblo" con canciones notables como la que daba titulo al disco o "Los pendientes con bolitas de cristal". En 1982 grabaron un lp maravilloso, personalmente mi favorito, que incluia canciones de Gloria Fuertes, Cecilia, Juan Gabriel y del genial duo Honorio Herrero-Luis Gómez Escolar, a quien se debe mucho en la música infantil, temas como "Lapiz y papel", "La manzana", "Mi gata Luna", "Cuando vivas conmigo" o "La margarita" dejaron constancia que eran tan buenos cantando rancheras como temas pop. Su siguiente lp de 1983 "Buenos dias, America" era fantástico pero no tuvo apenas repercusión en este trabajo mezclaban rancheras con baladas como "Bendito amor", "Buenos dias America" un precioso tema que tambien interpretaron Las Trillizas de Oro y las rancheras "Asi era Juan Charrasqueado", "El compromiso" o "La agenda", durante la época 1984 a 1990 no tengo mas datos sobre el dúo, en 1990 grabaron "No somos iguales" un lp pop para adolescentes donde re-grabaron el tema "Mi casa" de su primer lp, 1991-98 otro vacio en mis datos, en 1998 grabaron "El puente roto" ya adultos volviendo a sus raices rancheras, a partir de ese año no tengo constancia de mas discos, aunque siempre han seguido haciendo giras y defendiendo la música ranchera.

GRUPO NINS - ASTERIX

GRUPO NINS - BAILA CLAQUE

GRUPO NINS - CANCIONES

GRUPO NINS (1974-....)

El Grupo Nins es sin duda, el mas longevo de los grupos infantiles de todas las épocas, fueron creados y guiados por Marta Minguella, comenzaron alla por 1974 actuando en el Festival de San Remo donde ganaron el primer premio con "Los niños de mi cole", al año siguiente editarian su primer lp "Euro Nins" que incluia temas míticos como "Leyenda rusa", "Mi seiscientos", el tema del Festival "Los niños de mi cole" o "Napoleón", después vendrian otros lps como "Super éxitos del año" (1978) que incluian canciones de otros grupos como Enrique y Ana y de series televisivas, los villancicos que grabaron entre 1975-1979, "Super éxitos infantiles con el Grupo Nins" (misma fórmula que "Super éxitos del año") , "Vivan los niños" su primer lp de producción propia con canciones propias como "Vivan los niños", "La banda", "Como un pajarillo" o "El policia con faldas", en 1980 grabaron, el que fue, quizás su lp mas conocido de nombre homónimo que incluia sus mayores éxitos "Asterix", "El mundo de Ruy", "Campeón" o "Baila claqué". Sus apariciones en TV eran constantes en programas como "Directisimo" de Iñigo, "La cometa blanca", "300 millones", "Aplauso"....Ya en la década de los 80 tuvieron que competir con Parchis, Regaliz, Enrique y Ana...en fin con todos los grupos de entonces, grabaron lps como "Estrellas de los niños" que incluia un multimegamix de 16 minutos y otro en 1983 maravilloso con temas como "Mensaje Nins", "Los monigotes", "Canta y sueña" o "La baby radio" que sonaban a música disco. En 1985 editaron "Buscando a Nins desesperadamente" y en 1986 "Sherlock Holmes" la banda sonora de la serie, según creo que fue la única canción original de dibujos que interpretaron ya que "El mundo de Ruy" que muchos creiamos que era la original no lo era. Después de 1986 pierdo la pista de la cantidad de lps grabados mención aparte de un enorme número de singles desde los 70 a los 90, es muy dificil crear una discografia básica ya que grabaron una cantidad enorme de canciones, al igual que los miembros que cambiaban a los 12 años normalmente, los mas recordados: Mónica, Álex, Fina, Laura, Angelita, Bruno, Agustín, Marta, Javier, Montse, Manuel, Ignacio, Pablo, Santi, Marc...mas de 100 niños formaron el Grupo Nins, son sin lugar a dudas el grupo más longevo que hoy dia siguen en activo grabando de vez en cuando algún disco.

jueves, 12 de febrero de 2009

REGALIZ - DO RE MI

REGALIZ - EN LA ISLA DE LOS MONSTRUOS

REGALIZ - CANCIONES

REGALIZ (1980-1982)

Regaliz se formó a raiz del enorme éxito de Parchis, la compañía Belter quiso aprovechar el filón creando un grupo del mismo estilo aunque de cuatro componentes y canciones casi todas del tandem Moncada-Lapardi-Rubio, los niños eran Eva, Eduardo, Ástrid y Jaime, comenzaron colaborando en la banda sonora de la serie "Guillermo el travieso" en 1980 junto a cantantes de estudio de la Belter como Ángela o Quique. Un año despues hicieron aparición en una pelicula de Parchis "La magia de Parchis" que rodaron en Argentina, grabaron el primer single "Que no pare la musica/Juanita Banana" y ese mismo año 1981 su primer lp como grupo ya titulado simplemente "Regaliz" incluia canciones que se hicieron muy populares, aparte del nombrado single, tambien habia temas del lp de "Guillermo" como la propia "Guillermo" o "Rock de los proscritos" junto a otras como "Do re mi" o "Transformación" que se hicieron muy populares tambien. Despues rodarian 2 peliculas de bastante popularidad "La rebelión de los pájaros" (tambien en catalán) junto a Jorge Sanz y Asumpta Serna, trataba sobre el tema ecológico y "Buenas noches señor monstruo" que fue un importante éxito en taquilla junto a Luis Escobar, Miguel Angel Valero (Piraña), Andrés Mejuto o Paul Naschy entre otros. En ese tiempo grabaron las bandas sonoras de las peliculas y algun que otro recopilatorio, los temas mas populares de las cintas fueron "Hagamos un nido" , "Yo quiero reir quiero jugar", "Buenas noches señor monstruo" o "El show del hombre-lobo", tambien grabaron un lp de villancicos en 1981 con las mismas covers instrumentales de Parchis. A partir de 1982 se pierde la pista del grupo.
Despues de eso no se supo nada mas de ellos, unicamente Eva intervino en la teletienda de Antena 3 a principios de los 90 pero poco mas se supo. Aun asi, el grupo dejo muy buen sabor de boca para los seguidores de la música infantil.

miércoles, 11 de febrero de 2009

ENRIQUE Y ANA - LA YENKA

ANA - LA GALLINA CO-CO-UA

ENRIQUE Y ANA - CANCIONES

ENRIQUE Y ANA (1977-1984)


Enrique y Ana, fue, sin duda alguna, junto a Parchis los mas vendedores en temas de musica infantil, al igual que Parchis vendieron cantidad de discos y consiguieron platino y oro varias veces. Realmente la cosa no empezó como dúo sino que iba a ser Enrique solo de solista, en 1977 Enrique del Pozo inspirado en Raffaella Carrà que grabo por aquellos años "Maga Maghella" y algún que otro tema infantil por lo que se penso en hacer música para niños adaptando temas de peliculas infantiles como Mary Poppins o Blancanieves, de ahi surgio el primer single y con el, el primer lp "Muy pronto hay que triunfar" que se hizo muy popular, antes de editarse el lp, en las presentaciones televisivas, promocionaban el tema "Esto es amor" y la casa discográfica pensó que seria bonito que actuase con Enrique una niña y fue cuando Ana hizo su aparición, ella formó parte de los coros del lp, fue tan aplaudida en sus intervenciones que grabaron a dúo el tema "Furia" a pesar de eso solo aparecio en estos dos temas, "Furia" el único que canto junto a Enrique. Al año siguiente editaron "El disco para los pequeños" en 1978, la fórmula fue Enrique interpretando la cara a del lp y Ana la b, Enrique grabó 6 temas, incluido el mix de "Las canciones de los peques" de larga duración y Ana, 8, pero ninguna a dúo. Sin lugar a dudas de ese lp la mas conocida fue "La gallina co-co-ua" interpretada por ella. Fue en el tercer lp "Canta con Enrique y Ana" de 1979 donde cantaron algunas a dúo "La yenka" y "Baila con el hula-hoop" fueron 2 de ellas, aunque la mayoria de los temas seguian interpretandolos cada uno por su lado. "Multiplica con Enrique y Ana" (1980) fue el primer lp donde cantaban todas a dúo, mitico tema "Amigo Felix" incluido en este lp que fue un enorme éxito y empezaron a vender miles de discos fuera de España, especialmente en Sudamerica, el tema estaba dedicado al periodista Felix Rodriguez de la Fuente, fallecido recientemente por aquellos años. Hasta entonces fueron lideres en venta pero ese año Parchis empezó a ascender en fama y llegaron a ser mas populares que ellos. En 1981 dieron el salto al cine, interpretando "Las aventuras de Enrique y Ana" de Tito Fernández, la pelicula arrasó poniendose por delante incluso de Parchis, líderes hasta el momento, a partir de aqui se empezó a formar una especie de "guerra" entre ambos grupos segun rumores de la época, el lp de esta pelicula es quizas el mas vendido e imitado de los realizados por Enrique y Ana. Despues vendrian 2 lps mas "Para nuestros amigos" de 1982 y "Grandes y pequeños" de 1983 con temas míticos como "Vistete a la moda", "La canción del panda", "Si quieres ser campeón", "Se enamora", "Superfantástico" o "El continental" de las cuales Enrique fue autor de muchas. Pero la relación entre ellos empezó a ir mal desde los tiempos de la pelicula, habia envidias y mal rollo, incluso en sus últimas actuaciones casi ni se miraban, la tensión era alta y decidieron tanto ellos como la discográfica poner fin al dúo, se dijo en su momento que lo dejaban asi en un momento alto de su carrera, lo cierto es que era por su mala relación, ya que al contrario de Parchis, en su última etapa Enrique y Ana siguieron vendiendo tan bien como siempre. Grabaron una pelicula mas para videoclub y venta directa, donde interpretaban los temas de sus ultimos lps en forma de videos. Sin lugar a dudas fueron el dúo mas famoso de la música infantil.

martes, 10 de febrero de 2009

PARCHIS - LA CANCION DE PARCHIS

PARCHIS - COMANDO G

PARCHIS - CANCIONES

PARCHIS (1979-1985)

PARCHIS - Qué se puede decir de ellos que no se haya dicho ya, fueron el grupo infantil mas vendedor no solo de España sino del resto del mundo, cientos de discos de oro y platino. Su historia comenzó alla por 1979 cuando un productor de la Belter buscaba un grupo de niños para grabar un doble lp de temas infantiles, se pensó desde el principio en Yolanda Ventura, hija del famoso trompetista Rudy Ventura que ya habia grabado algunos singles en solitario, con Yolanda (ficha amarilla) se unió David (el dado) que era amigo de ella, con ellos Oscar (ficha azul) que habia hecho publicidad desde muy pequeñito y Gemma (la ficha verde), y por supuesto Tino (ficha roja) que le cogieron tras hacer una prueba interpretando un exitazo del momento de Humberto Tozzi "Te amo", nada mas editarse el doble lp que se llamaba "Las 25 supercanciones de los peques" fue un rotundo éxito no solo de ventas sino de criticas, de este lp se lanzaron varios de sus mayores éxitos, entre ellos "La canción de Parchis" un tema básico de presentación del grupo, "En la armada" de Village People, "Gloria" de Humberto Tozzi, "La plaga" o "Ganador" uno de los mejores temas del disco. Debido al enorme éxito obtenido se pensó en la idea de hacer el grupo de forma fija ya y empezaron a grabar mas lps y singles, actuaciones en televisión, promociones....etc..En 1980 hicieron su aparición cinematográfica por primera vez en la cinta de Javier Aguirre "La guerra de los niños" que fue un gran éxito en taquilla, despues vendrian otras 6 mas, 3 en Argentina y 4 en España. Precisamente en Argentina, México o Perú alcanzaron una popularidad mayor a la que ya de por sí tenian en España, incluso hoy día se les siguen recordando en varios especiales de TV en aquellos paises. Grabaron canciones miticas como "Comando G", "El twist del colegio", "Corazón de plomo" o "La batalla de los planetas". En 1981 sustituyeron a Oscar por el pelirrojo Frank que habia hecho cantidad de anuncios, al principio le costo un poco adaptarse sobre todo a las coreografias, pero con el tiempo se convirtió en uno de los indispensables del grupo. Con Frank empezo la parchismania hacian miles de programas en Sudamerica, promociones, conciertos, las peliculas, shows...de todo fueron un autentico boom a partir de 1981, en esta época grabaron varios de sus mejores lps entre ellos "Corazón de plomo" producido por Juan Pardo, el mitico "Cumpleaños feliz" uno de los mas vendidos (si no el que mas) y por supuesto no podian faltar los villancicos de los cuales grabaron 3 lps, uno de ellos en catalán, el primero todavia con Oscar en 1980 y posteriormente "Cançons de Nadal" en 1981 y "Feliz Navidad" en 1982. En 1983 ocurrio algo inesperado para todos los fans del grupo Tino, el alma del mismo, decidió abandonarlo para iniciar una carrera como solista con otro tipo de temas, tenia 16 años y queria probar cosas nuevas acordes a su edad, el disco con el que se despidió fue "Siempre Parchis" lp mitico por este motivo y por la entrada del nuevo miembro Chus, en la cara a cantaba Tino y en la cara b se presentaba a Chus interpretando algunos temas como "La dolce vita" o "24.000 besos". Ya en 1984 grabaron el lp "Que tal te va" donde la mayoria de temas las interpretaba Chus, ese mismo año otra mala noticia para los fans, David tambien dejaba el grupo para seguir con sus estudios, le sustituyo Michel, hermano de Chus que despues formarian el duo Platon ya en los 90, esta etapa con Michel no tuvo promoción en España y ya se venia venir el final de Parchis, el último disco "Decidete, atrévete" paso complemente desapercibido en España y en Sudamerica apenas tuvo repercusión, con este trabajo se puso fin a Parchis, tras 6 años siendo lideres en ventas, como ya dije Michel y Chus continuaron en la musica años despues como Platon, Yolanda siguio como actriz primero en teleseries como "Platos rotos" pero al poco marchó a Mexico a grabar telenovelas donde se hizo habitual de este tipo de series, Frank siguio en la publicidad con muchisimo trabajo y Gemma se retiro a proseguir sus estudios, despues con los años algunas televisiones volvieron a rescatar en muchos programas a Parchis, aunque la verdad que mas en Sudamerica que en España, a pesar de todo, Parchis siempre sera recordado como el mejor grupo infantil de España y del mundo.

SED BIENVENID@S!!

hola! bienvenidos/as a este blog dedicado a la musica infantil de los 70 y 80, mas cercana a los 80, recordaremos grupos como Parchis, Enrique y Ana, Popitos, Nins, Botones y muchos mas!! Se trata de una ampliación del grupo de yahoo musicainfantil que lleva varios años en activo, os recomiendo ingresar por ahi y colaborar con nosotros!

http://es.groups.yahoo.com/group/Musica-Infantil/


empecemos recordando estos grupos...