domingo, 8 de noviembre de 2009

ANA DE LAS TEJAS VERDES (1985+1987)

Una de mis series personales favoritas, sin duda fue la inolvidable y nostálgica, "Ana de las Tejas Verdes" (Anne of Green Gables) estaba inspirada en la famosa novela del mismo titulo de la autora canadiense Lucy Maud Montgomery, cuyos libros se vendieron como rosquillas durante todas las épocas.



Se hicieron multitud de versiones tanto para cine como televisión, las mas populares fueron una pelicula en blanco y negro de 1934 donde la actriz protagonista adaptó el nombre de Anne Shirley como artístico, ese era el nombre de Ana en la novela. Otras famosas adaptaciones fueron la serie nipona del mismo nombre en 1979 y una serie británica a mediados de los 70 producida por la BBC. Pero sin duda, la mas famosa y recordada es la producción canadiense de 1985 dirigida por Kevin Sullivan para la CBC y Disney Channel interpretada por la maravillosa Megan Follows.


Megan fue elegida entre mas de 3.000 candidatas para dar vida a la pelirroja desde su infancia a su adolescencia, se rodó una pelicula de 3 horas de duración, omitiendo algunas escenas que pueden verse en los dvds como extras, realmente eran 2 partes de 90 minutos cada una, pero en España se emitieron 9 capitulos por TVE juntando los de la secuela, rodada dos años después, en 1987.


Tal fue el éxito que se creo la secuela como decia en 1987 con una Anne mas adulta que debia enfrentarse como maestra en una ciudad gobernada por la engreida familia Pringle. Pero sigamos con la primera parte...


La historia de la serie es conocida por todos, narraba la historia de la joven huérfana Anne Shirley, que por un error es adoptada por una pareja de hermanos solteros, que realmente buscaban un chico, pero poco a poco la niña se gana la confianza de ambos, sobre todo de Matthew y posteriormente de la seria Marilla.
Después conocerá a su amiga del alma, Diana Barry y a un avispado muchacho llamado Gilbert Blythe, del cuál acabará enamorandose, a pesar de negarlo durante toda la historia.


El elenco estaba compuesto por grandes actores, todos ellos primeras figuras canadienses o americanos como Colleen Dewhurst, veterana actriz de cine y tv recordada por titulos como "Anno Domini", "Castillos de hielo" o "La zona muerta" entre muchas mas. Daba vida a la solterona Marilla Cuthbert, de apariencia seria y distante pero con un gran fondo humano.


Megan Follows era la protagonista, Anne Shirley, una niña imaginativa y pizpireta cuya mayor preocupación era su cabello pelirrojo y encontrar a su amiga del alma. Follows interpretó maravillosamente el papel, aunque era una jovencita de 16 años ya tenia mucha experiencia en tv, uno de sus muchos papeles fue en otra recordada serie "Matt y Jenny" de 1979 donde interpretaba a Jenny. Tambien intervino en otras peliculas y series como "Hockey nights" o "Miedo azul" antes de protagonizar el papel mas famoso de su trayectoria...

Richard Farnsworth daba vida a Matthew Cuthbert, hermano de Marilla y que enseguida coge un gran cariño a la niña, al contrario de su hermana, él es un hombre cariñoso y de gran bondad. Uno de los capitulos mas recordados y tristes es cuando el hombre cae muerto bajo la mirada de Anne.


El resto del elenco era el siguiente: Marilyn Lightstone como la señorita Stacey, Jonathan Crombie como el avispado Gilbert Blythe, enamorado de Anne pero no correspondido hasta el final, Patricia Hamilton como la entrometida vecina de los Cuthbert, Rachel Lynde y Schuyler Grant como Diana Barry la mejor amiga de Anne.


Tras el apoteósico éxito logrado en su pase por distintas televisiones (excepto España que se emitió de una tirada en 1988) se rodó la segunda parte, en esta ocasión eran casi 4 horas de pelicula, emitida tambien en 2 partes de casi 2 horas cada una de ellas. Narraba la vida de Anne ya de adulta como maestra en Halifax, los actores eran los mismos a excepción de algunos como Richard Farnsworth, Matthew que fallecia en la primera parte. Entraron tambien logicamente nuevos actores interpretando a la familia Pringle y Harris, que eran los dueños casi de toda la ciudad, entre ellos, el veterano Frank Converse como el Capitán Morgan Harris, Dame Wendy Hiller como la huraña señora Harris, Susannah Hoffman como la engreida Jen Pringle, Rosemary Dunsmore como la árisca directora del centro Katherine Brooke y Kate Lynch como Pauline Harris.

Su emisión en España llegó en diciembre de 1988 con 9 capitulos en total, que incluia las dos partes de 1985 y 1987 en una sola tanda y con un doblaje único, no recuperado en los dvds editados.

Curiosamente la serie ha tenido hasta 3 doblajes diferentes, el tercero de ellos de mediados de los 90 es el que finalmente se editó en dvd.
En 1999 se rodó una tercera parte pero no tenia ya nada que ver con la novela de Lucy M. Montgomery, trataba de la vida de casados de Anne y Gilbert y como hacian frente a la guerra.

3 comentarios: