jueves, 17 de septiembre de 2009

VERANO AZUL

Otra serie mítica, fue sin duda "Verano Azul" quien no recuerda al entrañable Chanquete, Julia o la sinpar pandilla veraneante en Nerja. La serie se rodó en 1979 y fue dirigida por el gran Antonio Mercero, fueron casi dos años de intenso rodaje para 19 capitulos de larga duración. Se rodó en el maravilloso escenario natural de Nerja (Málaga).
Su estreno fue en el otoño de 1981, curiosamente cuando el verano tocaba a su fin...Los intérpretes principales eran Antonio Ferrandis, consagrado actor que dio vida al mitico Chanquete, papel que marcaria su posterior carrera de actor, un viejo marinero, solitario y buen amigo que casi sin quererlo entra a formar parte de una "extraña" pandilla compuesta por él, una joven pintora y siete jovenes de entre 7 y 15 años.
Su "partenaire" era Julia, interpretada por Maria Garralón, era una joven pintora que pasa sus ultimos dias en Nerja, cuando conoce casualmente a la joven pandilla.
Los demás integrantes de la pandilla eran Beatriz (Pilar Torres) que era mucho mayor que el personaje que interpretaba, era la adorable Bea, de la cual estaban enamorados todos los chicos de la pandilla, en la vida real Pilar conoció a su marido en la serie, se trataba de Carlos de las Heras, hermano de Rocio Durcal con el que se casó poco despues de terminar el rodaje y tuvo a su primer hijo con apenas 19 años. No continuó su carrera de actriz posteriormente a la serie, aunque de niña hizo algunas apariciones cinematográficas incluso una pelicula haciendo de hija de Catherine Deneuve,hoy dia es enfermera. Su hermana en la vida real Cristina, daba vida a la "fea" del grupo Desi, una chica de padres separados con una personalidad propia, la actriz si intervino en otras series de éxito como "Segunda enseñanza" o "Turno de oficio" pero en los primeros 90 se desvinculó de la interpretación y como su hermana trabaja en sanidad.
Los chicos estaban encabezados por Juan José Artero, el único que ha tenido una larga y fructifera carrera como actor, daba vida a Javi, el guaperas y "cabecilla" del grupo, que lucha por el amor de Beatriz, en constante rivalidad con Pancho, interpretado por Jose Luis Fernández, que despues tuvo unas malas experiencias con las drogas, era el unico que vivia en Nerja y que se integra rapidamente en la pandilla, tanto Javi como Pancho llegaron a crear un dúo musical de escaso éxito, tras un lp no se supo mas de ellos.
El tercero en discordia era Quique, el tipico "ausente" de una pandilla que pasa desapercibido, estaba interpretado por Gerardo Garrido, y por último, pero no por menos importantes los pequeños del grupo Tito y Piraña, Tito era el tipico chivato travieso y gracioso del grupo, estaba interpretado por Miguel Jóven que posteriormente se quedo a vivir en Nerja, donde sigue actualmente, Manolín, el "Piraña" era un niño gordito de 9 años, extra inteligente y sabiondo, interpretado por Miguel Ángel Valero, al igual que sus compañeros Pancho y Javi formaron un dúo musical como Los pirañas, con una canción "boom", "Comer, comer" pero sin mayor continuidad. Hicieron tambien algunas peliculas como estrellas junto a Chispita "La banda de Chispita" o Pajares-Esteso "Padre no hay mas que dos", Miguel Ángel prosiguió algunos años mas de adolescente interviniendo en la cinta "Buenas noches señor monstruo" junto a Regaliz, y en el mítico programa "La bola de cristal" donde interpretó a un joven detective en la primera temporada.

Junto a la pandilla formaron elenco un buen puñado de los mejores actores secundarios y estrellas del panorama audiovisual, interpretando a los padres o familiares de los jóvenes y estrellas invitadas tal es el caso de Elisa Montes, Helga Liné, Manuel Gallardo, Ofelia Angélica, Mercedes Borqué, Manuel Tejada, Manuel Brieva, Pepe Martín, Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Ira Alonso, Gonzalo, Esther Gala, Clipper Ledgard, Fernando Hilbeck, Roberto Cruz, Fernando Sánchez Polack, Rafael Hernández, Sergio Arteta, Concha Leza, Carmen Martinez Sierra, Ayo, Felix Dafauce, Valentín Paredes, Ricardo Palacios, Antonio Durán...etc...

La serie se repuso posteriormente muchisimas veces, una de la mas recordadas es la del año 1987 cuando Pilar Miró dirigia RTVE, que la ofrecian sabados y domingos al mediodia, personalmente es la que mas recuerdo, ya en los 90 su reposición fue abundante, sobre todo a mediados de los 90 que se repuso unas cuatro veces íntegra en apenas dos años, paradojicamente a partir de 1995 no la han vuelto a reponer y hoy dia se echa de menos en la época estival, cuando repondrán "Verano azul"?

7 comentarios:

  1. "Verano Azul se repuso todos los domingos a las 13:30 a partir del 1-11-1987,cuando estuvieron dando por primera vez "La llamada de los gnomos".

    ResponderEliminar
  2. Sergio, esa fue una de las reposiciones, tambien con anterioridad se repuso un verano de lunes a viernes a eso de las 3.30 y en otra ocasion mas tarde.
    En cuqlquier caso, yo me la repongo cuando quiero, que la tengo en dvd, jijijiji

    ResponderEliminar
  3. jajaja, pues si eso es verdad y sin anuncios y sin logos jejejeje, por cierto los dvds no he dicho nada pero son maravillosos los remasterizados se ven de fábula! yo la que mas recordaba era la de 1987 que la veia con 8 años recuerdo, que en el último capitulo yo estaba con paperas o sarampión y lo vi malito jejejjeje :p

    ResponderEliminar
  4. Directamente, mi favorita.

    PD: Rube, cuesta mucho comentarte, tienes que revisarlo. Da error dos veces hasta que sale una clave que hay que meter para que deje.

    ResponderEliminar
  5. hola lauranera, si, a mi a la segunda normalmente me deja no se porque, pero debo decirte que no sale ninguna imagen en tu nick, cuando normalmente si salen, no se que pasara, yo lo mire y parece que lo tengo correcto.

    ResponderEliminar
  6. la serie se ha respuesto en popular en tv,en el mes agosto 2009,si es cierto que en tve,desde 1995,no se volvio a reponer,pero en popular tv,si,de los actores secundarios,el mejor manuel tejada,puesto que antes de verano azul,ya tenia una carrera cinematografica,en series y cine,y teatro,su papel de agustin,le hizo todavia ganar mas popularidad,se os ha olvidado,roberto camardiel,el que hacia de alcalde,un incunfundible de las pelis de los años 60,antonio costafreda,que hacia de buzo,y en la serie cronicas de un pueblo,era el cartero,emilio rodriguez,era el actor que hacia de medico de chanquete,que anteriormente habia actuado en cronicas de un pueblo,haciendo de maestro,el conocido francisco vidal,que en el capitulo del idolo,hacia de manager de bruno,interpretado por el cantante Gonzalo,que acto en el festival de la oti en 1983,con la cancion quien piensa en ti.

    ResponderEliminar
  7. pero esa cadena popular tv no es a nivel nacional...asi que digamos que no vale jejeje, de todos modos tenemos los dvds remasterizados que son mejor y sin publicidad!

    ResponderEliminar