domingo, 13 de septiembre de 2009

HEIDI

Qué se puede decir de esta mítica serie que no se haya dicho ya, sin duda es una de las mas famosas de todos los tiempos, emitida hasta la saciedad en todo el mundo.
La serie de dibujos animados estaba basada en la famosa novela de Johanna Spyri y fue dirigida por Isao Takahata importante director de anime japonés. Su titulo original era Arupusu no Shōjo y fue estrenada en Japón en enero de 1974. A España llegaría al año siguiente con gran éxito de público y critica.
Narra las aventuras de una pequeña niña huerfana criada por su tia Dete, que, un buen dia decide llevarla a las montañas suizas por cuestiones de trabajo al no poder atender a la niña. En las montañas Heidi conocera a su abuelo, el señor Hessen, que vive alli desde siempre, un viejo solitario y huraño alejado de las gentes del pueblo, solo vive con su viejo perro Niebla un enorme San Bernardo.
Aunque en un principio el abuelo es reacio a que la niña se quede con el, finalmente se encariña enormemente con ella e incluso cambia su forma de ser volviendo a hablar con sus vecinos del pueblo. También conocerá a Pedro el cabrero, un niño muy travieso que enseguida se convierte en su inseparable compañero de juegos. Pedro vive con su madre y su abuela una mujer muy mayor y ciega que enseguida siente adoración por Heidi.
Cuando Heidi esta asentada en las montañas regresa su tia Dete para llevarla consigo a Frankfurt, para que haga compañía a la pobre niña inválida, hija de su señor, Heidi se horroriza cuando tiene que abandonar las montañas pero su tia consigue llevarla engañada haciendola creer que volverán en el mismo día...

Ya en Frankfurt Heidi conocerá a Clara que enseguida se haran inseparables, alli conocerá al padre de Clara el señor Seseman, la señora Seseman, la abuelita de la niña, a los criados Sebastian, Juan y Tinete, pero tambien a la agria señorita Rottenmeier, una solterona muy estricta con la disciplina y sin ningun sentido del humor.
Alli pasará grandes aventuras pero tambien una inmensa nostalgia de Los Alpes suizos, por lo que finalmente y gracias al Doctor Klassen volverá de nuevo a las montañas junto a su abuelito por el bien de la niña. Su regreso llena de alegria a Heidi y empezará tambien a ir al colegio.

Como ya he dicho, mitica serie donde las haya, con cientos de reposiciones y edicciones en video y dvd, que nunca te cansas de ver, quien no ha visto o conoce la historia de Heidi??
Por supuesto decir que no fue la primera versión que se realizó de la novela, una de las primeras adaptaciones fue la pelicula del mismo titulo interpretada por Shirley Temple en 1937, pero sin duda la que alcanzó el mayor de los triunfos fue la producción nipona, otras series japonesas intentaron seguir su estela con argumento bien parecido como el caso de "Las montañas de Ana" por ejemplo. Sin duda, una serie mitica y que sera recordada por todas las generaciones venideras.

5 comentarios:

  1. La de las montañas de Ana nunca la habia oido...

    ResponderEliminar
  2. siii señoraa, no se si tu recuerdas aquellos dibujos que daba Tele 5 que eran japoneses todos tipo besame licia, el pequeño lord, spanky, pues las montañas de ana era una de ellas era como una niña rubia debe ser de mediados de los 80, en Tele 5 se emitió en 1991 o 92, besos!

    ResponderEliminar
  3. No, no me suenan ni los que nombras aora, y si los echaron en el 91-92 peor me lo pones porque en esa epoca yo ya no veia dibujos...

    ResponderEliminar
  4. joo que raro besame licia al menos es muy conocida, preguntale a Vanessa y veras jejeje, claro, es que yo en 1991 tenia 12 años y todavia veia dibus :p

    ResponderEliminar
  5. Saludos Rubén:
    Pues si vas a hablar de todas las series aqui habrá tema de conversación para rato. Y me alegro.
    "Heidi" me cogió muy pequeño en su emisión original (nací en 1975). Quien se imagina hoy que no existía ni internet ni el vídeo y que lo que no vieras ya jamás lo harías (en principio).
    Eran años en los que un programa de televisión marcaba una época y a toda una generación. No hay mas que leer los comentarios de personas que sí la disfrutaron.
    El caso es que alguna proyección ¡en cine! de algún episodio que ví de casualidad me hizo desear verla. Y lo logré, a trancas y barrancas, en las reposiciones.
    Emotiva y lacrimógena (en el buen sentido) donde las haya, esta serie sería un error considerarla ñoña, ahí tienes las escenas en las que casi muere por coger una hierba para curar a Copo de Nieve y la salva Niebla, la escena en que el Abuelo está dispuesto a dejar morir a los cazadores estúpidos y sólo acude a salvarles por su nieta (jugándose la vida). O la escena del fantasma ya en Frankfort (los iniciados la recordarán) que me puso mal cuerpo.
    O cuando Clara vuelve a caminar. Mas emotivo que eso.
    Excelente idea hacer un repaso por estas series.
    Un abrazo.
    Lombard.
    Rafa.

    ResponderEliminar