jueves, 13 de agosto de 2009

LOS GOLFOS - MANOLO Y JORGE (1975-1980) (entrada desaparecida)

Hace un tiempo escribi una entrada a este famoso dúo pero parece ser que me la han eliminado...asi que vuelvo a hacerla.

Manolo y Jorge Malou eran dos hermanos gaditanos de origen humilde con buenas voces, el fantastico productor y autor Luis Gómez Escolar pensó en ellos para hacer un dúo cómico tras el éxito de La Charanga del Tio Honorio, grupo creado por Escolar junto a Honorio Herrero y Julio Seijas, otros dos excelentes músicos.
El resultado fue un single bajo el titulo de "Que pasa contigo, tio!" que nada mas salir al mercado se convirtió en un éxito inmediato de gran popularidad no solo por la canción sino por la frase, todo el mundo la decia...
En 1976 editan su primer disco titulado "Los golfos" sin mas donde se incluian varios temas escritos por Luis G.Escolar, Julio Seijas o Rafael Pérez Botija entre otros grandes autores, la producción corrió a cargo de Escolar y Seijas y los arreglos y dirección bajo la orden de Pérez Botija. Las canciones mas populares del lp fueron aparte de la mencionada, "Que me quiten lo bailao" que fue su segundo single, "El tartamumu", "La pesadilla que me come el coco" o "Demasiao pa' mi cuerpo".
En Navidades de ese año editan algun single de villancicos con su gracioso acento gaditano, hoy en dia son dificiles de conseguir, casi imposible.

En 1978 dan un giro radical tanto en su estilo de música, como a su look y nombre, la discográfica RCA decidió llamarles con su nombre de pila Manolo y Jorge y de canciones tipo rumba pasaron a temas pop-rock, el single de presentación fue la balada "Pepa" aun bajo el nombre de Los golfos, la canción tambien se hizo muy popular aunque ya sin el mismo éxito que su primer single.
El lp se llamó Manolo y Jorge y el equipo era el mismo del primero, canciones de Escolar, Seijas y Pérez Botija y con la misma dirección y producción que el editado dos años antes. Sin embargo este nuevo estilo de música no gusto tanto, destacaron temas como "Ella-A-A", "Guapa (Wa-Pa)", "De dos en dos", "La cafetera" o "No vale la pena" aparte de "Pepa", eran buenos temas pero el disco no tuvo ningun impacto comercial y la cosa se terminó ahi. Poco a poco Manolo y Jorge desaparecieron del panorama artistico.

Posteriormente Manuel formo el dúo "Plastico" que obtuvo algun éxito como "Nieva", despues estuvo en varios grupos mas, hasta que a primeros de los 90 continúo su carrera ya en solitario.

Actualmente Manuel continúa grabando discos con su nombre verdadero Manuel Malou, lamentablemente sus discos tienen mas aceptación fuera de España, Jorge tambien le suele acompañar como músico en sus aparciones televisivas y en sus conciertos.

13 comentarios:

  1. ¿Quién más tiene acceso al blog?

    ResponderEliminar
  2. Como co conseguir esas canciones?, eran realmente buenas, especialmente No vale la pena. Grandes recuerdos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Manolo estubo en plastico junto con eduardo benavente y toti, mas tarde en alaska y los pegamoides y despues en paralisis permanente. Mas tarde entre otros proyectos formo toreros(after ole), grupo mitico de punk. Teneis mas informacion en su myspace y en la wiki.

    ResponderEliminar
  5. hola! gracias por la info no sabia que estaba en myspace, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. HOLA CHICOS Y CHIVAS SOY MANUEL MALOU EL MAYOR DE ESOS DOS NIÑOS QUE SE LLAMABAN LOS GOLFOS LA VERDAD ES QUE HA LLOVIDO MUCHO DESDE ENTOCES PERO AHÍ SIGO EN ACTIVO Y EN LA MÚSICA SI QUEREIS Y OS INTERESAN OTRAS COSAS QUE HAGO O QUE LLEVO HACIENDO A LO LARGO DE ESTOS 33 AÑOS PASADOS DESDE LOS GOLFOS AQUI ESTÁ MI WEB --- Y ALGO MAS ,,,,SALUDOS A TODOS
    DE TODO CORAZÓN...
    http://www.manuelmalou.net
    http://www.papirecords.net
    http://www.myspace.com/manuelmaloumusica
    http://www.myspace.com/torerosafterole

    tambien me podeis localizar en facebook
    CHAO AMIGOS ...VIVA LA MÚSICA Y LOS CREADORES

    ResponderEliminar
  7. hola Manuel!! mil gracias de verdad por escribirnos algo por aqui, ahora mismo hecho un vistazo a tus webs que seguro que son estupendas, oye me ha sorprendido como te defiendes en frances! que chulo, un fuerte abrazo para ti y Jorge! :)

    ResponderEliminar
  8. ola a todos. Me alegro que poco a poco vayan apareciendo por aquí los artistas que a todos nos marcaron la infancia de una forma u otra. Sí, Manuel, Ha llovido muchísimo desde entonces, pero me da que la frase de "que pasa contigo tío" sigue perfectamente vigente en la actualidad, señal de que el recuerdo ahí queda!

    ResponderEliminar
  9. sabrina reina de las brujas11 de octubre de 2009, 21:26

    hola a todos , yo tenia el club de fans de los golfos en ciudad real,,y de echo ablaba mucho con eyos por telefono,,creo que vivian en la calle aurora iglesias de madrid,,como me gustaba el duo,,y sus canciones ,,los buenos recuerdos que tengo de esa epoca,,desde ciudad real os mando un beso muy grande para manolo y jprge ,,cuidaros

    ResponderEliminar
  10. Por una de esas casualidades de la vida cayo en mis manos un ejemplar del disco "Los Golfos", en estado casi pristino, nunca tocado. Fue rescatado de las ruinas de un local de ventas que se derrumbo en el terremoto de febrero (vivo en Chile). Que manera de reirme! Aun me duele el estomago y me lagrimean los ojos! Haberme perdido eso cuando era chico! Llegar a los 40 y tantos para recien descubrir a Los Golfos! En "Demasiao pa' mi cuerpo" hay una estrofa que me cae al dedillo! Es como para darle las gracias al terremoto.
    Aunque vienen con 30 y tantos años de atraso, mis felicitaciones para todos los culpables de ese disco!

    ResponderEliminar
  11. manolo y jorge son de mi barrio en madrid, vallekas, ,,ya me gustaria darles un abrazo,y recordarles alguna cosilla jejejjej y su padre esta en mi mente pues era el mejor carpintero ebanista escultor que e visto

    ResponderEliminar
  12. Que bueno ese disco Que pasa contigo tío, descubierto por mi a los 43 casi 40 años después de su publicación. No he sido normalmente muy rumbero pero tengo que reconocer que me encanta, esas voces tan conjuntadas, esos ritmos, esas historias que cuentan y la simpatía que todavía tengo a aquellos chicos que tanto éxito tuvieron y tan buen rollo transmitían. Desde aquí un saludo a Manolo y a Jorge, suerte de los que les han conocido. Nunca es tarde, ojalá mi vida se cruce con la suya en una de estas. Me encanta la canción Los Líos, pero todo el LP es auténtico. Me fascina. ¡Que les quiten lo bailao!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa yo fui conocida de Jorge alla por los años 75-76 creo. Lo recuerdo como algo muy bonitooooooooooo, sobre todo una tarde de domingo que fuimos al parque de atracciones con unos amigos, las anecdotas de ir en el metro y la gente le conocia y él se moria de verguenza. La curiosa forma de conocerle fue acercarnos a su casa de la c/ aurora Iglesias ? creo , en vallecas, porque era admiradora de Manuel y termine siendo amiga de Jorge. Un besazoooooooooo a ese grupo que marco una epoca

    ResponderEliminar