domingo, 15 de marzo de 2009

LA PANDILLA (1970-1977)

La Pandilla es, sin duda, uno de los grupos mas famosos y longevos de los que ha dado España, la cosa comenzó cuando los padres de Santi y Mari Nieves se solian reunir con su prima Blanca para cantar de vez en cuando en su casa, pensaron en la idea de formar con ellos un grupo infantil ya que toda su familia estaba vinculada de algún modo o otro al mundo de la música.
Se incorporaron junto a los 3 primos, 2 hermanos Carlos y Javier formando asi el grupo de 5 miembros. Su primer single fue la mítica canción "Capitán de madera/El pescador cojito" que supuso un impacto comercial convirtiendose en uno de los mayores hits que ha dado la música infantil. Por supuesto gracias en parte a un gran maestro, Juan Pardo, autor de la misma. Ese año editan su primer lp donde incluyen temas populares del momento como "Achilipú", "Señor doctor", "Aio aio" o "Corpiño xeitoso", el lp se vendió de maravilla. Como curiosidad en la caratula no aparecieron ellos sino unas caricaturas creadas por Movieplay su discográfica que fueron su marca insignia a partir de entonces. Todo ello unido a las maravillosas voces solistas de los dos hermanos Mari Nieves y Santi.

En 1972 sacaron su segundo lp con la misma fórmula de canciones populares, tras realizar la obra musical "La pandilla va al teatro" en la cuál Carlitos actuó de telonero, el lp contenia las canciones de la obra entre otras: "A mi perro", "Cuando te enamores", "San Bernardino" o su propia versión de "En un mundo nuevo" de Karina con quien protagonizaron poco antes una pelicula del mismo titulo.
Poco después editaron su mítico lp de villancicos, sin duda fueron el grupo que mejor interpretó los villancicos populares de toda la vida con el sonido mas auténtico y cercano a los originales de toda la vida. "Adeste fideles", "La Virgen y San José", "Canta, rie y bebe", "Rin, rin" o "Los peces en el rio" fueron algunos de ellos.

Posteriormente siguieron grabando mas lps con canciones muy populares entre ellas "A la huella, a la huella" , "Donde vas carpintero", "Todo es música" o "Aplaudir".

En 1973 se fueron del grupo los hermanos Santi y Mari Nieves que ya tenian 16 y 19 años respectivamente y con ellos se perdió la esencia del grupo, sobre todo por sus buenas voces, lo tuvieron dificil para sustituirles y jamás volvieron a repetir los éxitos de sus primeros discos. También junto a ellos marchó Carlos que tenia 15 años entonces. Solo quedaron Javier y Blanca de 13 y 10 años respectivamente a los que se unieron los gemelos Javi y Rubén y un chico de 10 años llamado Gaby, que posteriormente fue de los mas populares en Sudamerica.

Los dos hermanos Mari Nieves y Santi también formaron en 1977 un nuevo grupo llamado "Tradición", mientras la nueva Pandilla por aquel entonces se disolvió tras 4 años con la nueva formación. Los ultimos años tan solo tuvieron un éxito notable en sudamerica ya que en España ya no consiguieron el éxito de sus primeras canciones.

Siempre nos quedará el recuerdo de la auténtica formación original y sobre todo la canción "Capitán de madera" mítica donde las haya.

40 comentarios:

  1. Saludos:
    Es formidable la calidad de la información de estas fichas. Como se nota, estimado Rubén, cuando alguien sabe apreciar algo de verdad.
    La Pandilla, cronologicamente, es anterior a servidor, pero fue una agradable sorpresa descubrirles en su película.
    Opino que siempre es un acierto rodar un producto así. Gracias a esos títulos hoy podemos disfrutar del recuerdo y las nuevas generaciones saber cómo eran Parchís, Regaliz, Enrique y Ana, Chispita y sus Gorilas, La Pandilla, Bom Bom Chip o María Isabel. Si me he dejado alguno soy todo lector.
    Y siguiendo con la película de La Pandilla, en la que jugaban un papel secundario pero eficacísimo, hay que ver la gente qué cerrada de miras puede llegar a ser. Hace años leí en una columna de El País poner a la misma como ejemplo de telebasura (se había emitido en "Cine de Barrio").
    Hay quien no soporta a Karina, por lo que se pudo apreciar e imagino que se consideraba propaganda franquista, por la época no se pudo librar de ciertos aspectos. Eso era inevitable. Las opiniones son libres, pero no creo que esa película merezca tal varapalo. Yo me quedé emocionado con lo de "Los egeos, los cretenses cabalgaban sobre un león...", siempre me he acordado con cariño de la escena completa en que Karina y los cinco muchachos reproducen "Sonrisas y lágrimas" que es encantadora. O cuando Karina le canta a la pequeña Blanca para que se duerma y ella le pregunta "¿Por qué no eres tu mi mamá?"
    No sé, para el articulista de marras esa escena, claramente pensada para despertar buenos sentimientos y resultar emotiva para todos los públicos, debería haber tratado de una niña drogadicta, que le dieran palizas o que practicara sexo con todos sus compañeros a la vez. (No sé si debería escribir esto en este lugar).
    Se trataba precisamente de todo lo contrario y se consigió. Por mucha estética aparentemente desfasada que contenga, décadas después es una escena que nos sigue emocionando a muchos. Porque está hecha de buenos sentimientos y una delicadeza enorme.
    Al menos a los que sabemos apreciar a los cantantes infantiles que nos emocionaron de niños (La Pandilla en mi caso, retrospectivamente).
    Geniales estas fichas.
    Un abrazo.
    Lombard.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Cada película tiene su contexto social y evidentemente, la España que retrata "En un mundo nuevo" nada tiene que ver con la actual. Esto es, es necesario contextualizar adecuadamente una canción, una película para poder críticar sus virtudes y/o sus defectos. La Pandilla, como bien acierta a exponer el artículo, tuvo un éxito comercial arrollador, no hay que olvidarlo. Esto significa que sus discos se vendían porque sintonizaban adecuadamente con los gustos de la época y de sus usuarios, niños y adultos. Que las voces eran magníficas, es indiscutible. Que el paso del tiempo ha barrido, literalmente, del recuerdo a la película, a Karina y sobre todo a los integrantes de La Pandilla, es otra cuestión. Pero que en su momento y lugar tuvieron un importante eco en el panorama musical, es indiscutible.

    ResponderEliminar
  3. unos recuerdos extraordinarios de esa epoca de tanto amor que esistia en la niñes nunca e olvidado aeste grupo el cual recordare toda lavida vi la pelicula en aquel entonses ylos fui aver junto amis hermanos menores en my pais la republica dominicana con mucho amor para ustedes los integrantes de ese grupo yatodos los fan en españa y en el mundo su gra amigo aqui en santo domingo ramon brea arias

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita la historia gracias. Le dire que yo escuchaba algunas de las canciones de esta Pandilla, pero fue la segunda Pandilla formada por Javier, Blanca, ruben, Javi y Gaby la que se hizo bien famosa aqui en Puerto Rico para los años 70s y tengo gratos recuerdos de ellos y sus canciones. Chequeen en Youtube para escuchar muchas de ellas, que yo misma he puesto. Raquel

    ResponderEliminar
  5. CUANTOS BUENOS RECUERDOS, QUE MARAVILLA DE REPORTAJE, LA PANDILLA FUE UN EXITO ROTUNDO EN SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA SIEMPRE VAMOS A TENER PRESENTE ESTE FORMIDABLE GRUPO.

    ResponderEliminar
  6. siempre me gusto este grupo la pandilla, los anteriores y los nuevos. Unas voces preciosas inolvidables cantaban como angeles. que pena que el grupo se disolvio muy rapido. hubiesen seguido cantando hasta bien adultos. Como el Grupo ABBA. Pero de todos modos felicidades a este grupo de la pandilla que nos hizo vibrar de felicidad en todas sus canciones, gracias blanca, javier, gaby, javi y ruben.

    ResponderEliminar
  7. te olvidas de Santi y MªNieves que eran el alma de la pandilla original y las voces solistas de la misma :)

    ResponderEliminar
  8. A mi siempre me gustaron mucho la primera Pandilla fue el mejor conjunto infantil de todos los tiempos. Estoy intentando encontrar las canciones de la Pandilla pero no las encuentro

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Hola a todos los pandilleros!!!
    Por supuesto fueron para mi, el mejor grupo infantil de los 70.
    La primera pandilla fue... no se como explicarlo, formó parte de mi infancia y me trae muy buenos recuerdos.
    Me encantaba la voz de Santiago, para mi era el mejor,tenia una voz increible, ademas de ser mi primer amor (un amor platonico claro) les conocí personalmente y tambien a Pepita la madre de Santi y Nieves, un encanto de persona de la cual guardo un grato recuerdo.
    Un abrazo para todos.
    Mª Angeles.

    ResponderEliminar
  10. hola buhilla, que suerte que conozcas a Santi y Nieves, me encantaban, Nieves superaba a Karina en su version de en un mundo nuevo y Santi...que decir tenia un chorro de voz unico, capitan de madera o adeste fideles son de sus mejores interpretaciones! abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola siempreniño.
    No se que me pasa que ya es la tercera vez que intento mandar un comentario y no se publica.
    Quisiera por favor pedirta ayuda pues, me he creado un blog con el nombre de " Nuestra Pandilla " como una de sus canciones " pero no se que hacer para que aparezca, como esta tuya y me hace mucha ilusion.
    Gracias de antemano, besos.
    Mª Angeles.

    ResponderEliminar
  13. Hola no se si esta vez podre publicar el comentario, si lo consigo te hare algunas preguntas, gracias.
    Mª Angeles.

    ResponderEliminar
  14. hola MªAngeles, los comentarios los tengo que aprobar yo, para que no haya ofensivos y todo eso, por eso no te salen al instante publicados jejeje, que suerte que conocieras a Blanca! lo que tienes que hacer es hacerte cuenta en blogger.com y luego desde ahi te salen plantillas, preguntame las dudas que tengas, un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola siempreniño!
    Que torpe soy, gracias por tu explicacion de por que no salian instantaniamente mis comentarios.
    Ya tengo una cuenta en blogger.com y el nombre de el blog " Nuestra Pandilla " la foto del perfil es la que ves ahí, pero no se seguir, estoy hecha un lio... me imagino que será muy largo de explicar como crear una pagina como esta, perdona pero soy nueva en todo esto.
    Muchas gracias y saludos!
    Mª Angeles.

    ResponderEliminar
  16. hola MªAngeles, pues ahora es cuestión de ir publicando cosillas arriba en el menu te pone crear nueva entrada ahi puedes poner imagenes, videos, escribir, lo que quieras, tu ve probando poco a poco si te sale mal siempre puedes borrarlo, ya me dices, saludos!

    ResponderEliminar
  17. La Pandilla...qué gran grupo infantil. Yo soy del 76, pero ellos me acompañaron en mi infancia. Recuerdo el día en que, teniendo yo 10 años, TVE emite la película que rodaron con Karina y un montón de actores y actrices más, de la talla de Juanito Navarro, la entonces guapísima Marisa Medina, un jovencísimo Andrés Pajares... Allí fue dónde les escuché por primera vez. Me abalancé sobre el video (que ya sabía manejar..jeje), para poder grabar ese trocito de película en el que los niños interpretan de forma magistral "Capitán de madera". Y allí se quedó ya esa canción, en trocito de mi alma. Y 23 años después no me avergüenza en absoluto admitir que me hace llorar, pues me hace recordar mi infancia. Y aquí estoy ahora mismo rindiendo mi pequeño y humilde tributo a ese grupo de mi infancia, mientras escucho "La soledad", otra bellísima canción lenta, imagino que interpretada por la más chiquitita de La Pandilla que rodó la película..(ya me diréis si es ella, jeje). Cómo se dice en el mundo del espectáculo: "Chapó" por La Pandilla, tanto por los fundadores, cómo por los que llegarían después, y gracias por formar parte de una infancia bella. Gracias también a los creadores de éste Blog por darnos la oportunidad de subirnos a su tribuna. Mil abrazos.

    Món.

    ResponderEliminar
  18. Alguien sabría decirme si es la chiquitina la que canta el tema "La soledad"? Si es ella ya la tuvo que cantar de más mayor, verdad? Qué voz más bonita...

    Món.

    ResponderEliminar
  19. Ya que veo que no lo saben, tenemos una página web del Fan Club Oficial de La Pandilla en www.lapandillafanclub.com. Ahi encontrarán videos, las letras de las canciones, montones de fotos (antes y de ahora!), historias, comentarios, discografía, etc. La canción "La Soledad", realmente titulada "Happy" (una versión en español del éxito de Michael Jackson) la cantaba Rubén de la segunda Pandilla, sin duda probablemente la mejor voz que pasó por el grupo, con Santi en segundo lugar.

    ResponderEliminar
  20. hola! claro que conocemos la pagina de la pandilla, yo al menos ya entre varias veces y esta genial de completa! lo de los solistas cada uno tiene sus gustos para mi Santi y Mari Nieves siempre fueron los mejores y la pandilla mas pura la del principio, la etapa de mi tocayo Rubén no es muy conocida aqui en España, un saludo!

    ResponderEliminar
  21. A la verdad que no hay duda alguna sobre la extraordinaria capacidad vocal de Santi con Mari Nieves como segunda voz. Los que hemos tenido el placer de escuchar la música de Tradición, podemos dar fe de lo espectacular de sus voces, aún de adultos. Y claro, Santi luego con La Pequeña Compañía también lució. Aún asi, la voz angelical de Rubén con ese tema de Happy (La Soledad) fue el que puso al grupo en la cima de la fama en toda América, desde México, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y demás países. El que no hayan gozado de su popularidad en España en gran parte se debió a que descuidaron el mercado por concentrarse en América, donde inclusive, llegaron hasta tener su propio programa semanal de televisión en Puerto Rico. No hay duda que los ocho integrantes que tuvo el grupo en sus dos ediciones tuvieron gran éxito, al punto de que sembraron la semilla de lo que luego sería el grupo Menudo, de donde salió Ricky Martin, Draco Rosa, El Reencuentro, Proyecto M, y muchos solistas más. La Pandilla revolucionó la música latinoamericana y abrió el camino para decenas de grupos juveniles e infantiles que tuvieron su fama luego. Más aún debe sorprendernos que como adultos, todos llevan una vida exitosa profesionalmente y son personas de gran provecho actualmente en la sociedad española, habiendo desde doctores, veterinaria (Blanca), productores, actores y financieros, entre otros.

    ResponderEliminar
  22. tengo ahora 51 años y soy de la edad de ellos,me encantaban porque cantaban como angeles,no he visto ni oido cosa igual con niños,siempre los recordare a ellos a sus canciones y voces.ojala les haya ido bien en la vida.me gustaria verlos en tv ahora de nuevo

    ResponderEliminar
  23. hola ...soy cecilia de argentina y de niña tenia un lp de la pandilla.me encantan y me gustaria encontrar sus canciones para que la escuchen mis alumnos. si alguien pudiera informarme donde puedo encontrar cd o algo seria de gran ayuda. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. hola Cecilia, encantado, aqui tienes el cd doble editado por rama lama music hace unos años www.ramalamamusic.com y aqui venden lps y singles www.todocoleccion.com yo puse varias canciones en goear como veras en el reproductor que puedes grabar con cualquier programa de sonido como nero wave editor, pinnacle clean, sound forge, cool edit debes dar al boton rec y te graba cualquier fuente de sonido entrante en tu ordenador, espero haberte servido de ayuda, saludos desde España!!

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos:
    ¿Sabéis cómo conseguir las canciones de La Pandilla?

    ResponderEliminar
  26. Lo tienes puesto arriba si te fijas, en www.ramalamamusic.com hay un cd editado... creo recordar que en www.amazon.com vi alguno de edicion sudamericana, por el momento solo han editado estos, eso si los lps siguen vendiendolos en paginas como www.todocoleccion.com o ebay.es, suerte!

    ResponderEliminar
  27. Puedes escucharlas online en www.lapandillafanclub.com apretando el enlance que dice Radio Pandilla. Todos los meses cambian la música que sale alli del grupo.

    ResponderEliminar
  28. Muy buenas, de vez en cuando brujuleo por la red,y cuando se habla de la pandilla no puedo evitar dejar algun comentario... marcaron mi niñez, de tal forma, que ya de mayor, cuando me fui a estudiar a Madrid, conoci a Mari Blanca.
    Respecto a sus canciones, yo tengo muchas, tanto de la pandilla como de la nueva pandilla, las he bajado de internet...

    ResponderEliminar
  29. Hola colegas, ya hacia tiempo que no mando un saludo.
    A mi, realmente me encantaría que, pudieramos reunirnos con ellos, con Santi, Nieves, Blanca...
    Nunca les olvidaré, formaron parte de mi infancia, besitos.

    ResponderEliminar
  30. Pues lo veo mas complicado, yo no tengo contacto con ninguno, me encantaria tambien a mi, sé que Chema Pascual conoce a Santi, ya se lo comentaré si es posible y os informo! un beso!

    ResponderEliminar
  31. yo creci con ellos me sabia todas sus canciones, no habrá grupo infantil tan bueno como ellos, cantaban como los angeles, tengo 3 elepes, nose si grabarían mas, blanca fue ami colegio cuando ya dejó el grupo y menuda alegria ya que ibamos a la misma clase, la recuerdo muy timida, si estas por ahi me gustaria saber que ha sido de ti, un beso para todos
    ana maria villajos

    ResponderEliminar
  32. para mi fueron inolvidables temas .soy musico y tengo 46 años y me llamo alexis

    ResponderEliminar
  33. hola yo cresi com la pamdilla . y me trae unos recuerdos inolvidables de mi niñez .sus peliculas y sus discos que no fueron mucho pero me marcaron .temas como achilipu .capitan de madera .y muchas otras .claro que en esa epoca tenia un toca discos que la tapa era la colunna creo que lo recordareis en esa epoca hoy tengo 46 años .y soy musico un saludo a todos los niños de 46 años que vivieron mi epoca con la pamdilla ..saludos alexis

    ResponderEliminar
  34. La Pandilla fue y será lo máximo en grupos. Yo creci con su música y me gustaria que vendieran sus películas.

    ResponderEliminar
  35. donde puedo encontRAR aquella cancion de la isla de giligan interpretada por la pandilla donde mencionaba nombres de jugadores ticos de ese momento.

    ResponderEliminar
  36. ME HA HECHO MUCHO ILUSION EN ENCONTRAR EN QUE PARA MI HA SIDO EL MEJOR CONJUNTO INFANTIL QUE ESTE PAIS HA DADO ME HA RECORDADO LOS AÑOS PERDIDOS DE MI INFANCIA RECUERDOS OLVIDADOS EN EL TIEMPO. EMOCIONADO HE ESTADO ESCUCHANDO ESAS CANCIONES QUE OI HACE YA TANTO TIEMPO Y LAMENTABLEMENTE OLVIDADAS EN EL SUBCONSCIENTE PERO HAN AFLORADO DEGOLPE HACIENDOME EMOCIONAR SIN NINGUN TIPO DE VERGÜENZA YA QUE PERTENEZE A MI PASADO .
    GRACIAS PORHABER ABIERTO ESTAPAGINA, NO SABEIS LO QUE HA SIGNIFICADO PARA MI.
    dESCONOZCO LO QUE LA VIDA HA HECHO A CADA UNO DEL GRUPO PERO ESPERO QUE LES ALLA TRATADO BIEN
    UN ABRAZO A TODOS

    ResponderEliminar
  37. hola, me alegro mucho que te guste mi blog pero para la proxima vez te agradeceria que escribieras en minusculas, no se si sabes que escribir en mayuscualas en internet esta bastante mal visto, como que quieres dar la sensación de gritar jejeje, saludos!

    ResponderEliminar
  38. hola soy Luis de la Republica Dominicana y recuedor perfectamente al grupo "La Pandilla" que aqui exito fue con el segundo grupo fomado por Javier, Blanca, Ruben,Javi y Gaby, dos de ellos son gemelos o mellisos creo que Ruben y Javi, como no recordan el Alacran mi favoria "La soleda" que al pasar de los años me gusta mas.

    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  39. donde puedo conseguir esas canciones y villancicos de los que hablas

    ResponderEliminar
  40. Yo recuerdo el grupo la pandilla desde la vez que los vi en los 70s cuando visitaron mi isla Puerto Rico. Ellos cantaron en el Safari Park, un parque de animales y machinas en el pueblo de Dorado el cual no exciste desde hace mucho tiempo. La cancion que siempre recuerdo y no se si es el titulo de la misma es Tube un Sueno Ayer. Quiero saber si puedo conseguir la canciones. Gracias

    ResponderEliminar