sábado, 14 de marzo de 2009

JOSE MARIA Y CARMEN PASCUAL (1973-1982)

Jose Maria y Carmen Pascual eran dos hermanos con unas voces privilegiadas de las mas blancas y claras de la música infantil de todos los tiempos. Eran hijos de Fernando, uno de los componentes de Radio Topolino Orquesta.
Jose Maria comenzó muy pequeñín con apenas 5 o 6 años haciendo publicidad y posteriormente colaboró en un lp del cantante francés Claude François, asi como en otro de Mortadelo y Filemón, tambien fue uno de los niños que interpretó la sintonia original del programa de TV "Un globo, dos globos, tres globos".
Su gran oportunidad le llegó en 1976 cuando fue elegido entre muchos niños para interpretar la banda sonora original de la serie de dibujos animados "Marco:De los Apeninos a los Andes" todo un boom televisivo en aquel entonces, interpretó 6 temas en el disco de gran popularidad, "Marco", "Marioneta", "Somos dos", "Hoy es un dia de fiesta", "Mamá" y "Siempre corriendo". También fue el presentador mas jóven de la historia de la televisión dentro de el espacio "625 lineas" junto a Paca Gabaldón pero retiraron su sección precisamente por su edad. Posteriormente siguió vinculado tanto en el mundo de la canción como actor de doblaje, teatro y publicidad, actualmente sigue trabajando en estas especialidades.

Su hermana Carmen Pascual comenzó un poco despúes que su hermano, fue elegida entre varias niñas para protagonizar el musical de "Annie" esto era en 1981 cuando contaba con solo 11 años de edad, sorprendió a todos con su gran voz muy parecida a su hermano, las dos blancas y transparentes. Fue conocida como la Annie española debido al enorme éxito de la obra teatral, tambien realizó después otras como "Peter Pan" donde interpretaba al protagonista vestida de chico.
En 1982 da el salto al cine con una pelicula muy taquillera "Padre no hay mas que dos" del tandem Pajares-Esteso y junto a otros niños prodigios de los 80 como Miguel Angel Valero "Piraña" y Miguel Jóven "Tito" ambos famosos por la mitica serie "Verano Azul".
Ese mismo año edita un lp fabuloso "Buenas noches, papá" con canciones de Luis Gómez Escolar y Honorio Herrero entre otros. Fue pre-seleccionada para ir al Festival de Eurovisión con esta canción pero debido a su corta edad, 12 años, finalmente fue rechazada. Del lp destacan maravillosos temas como el mencionado y otros como "Ricardo y Josefina", "Y soñar", "Calla despertador" o "Pompa de jabón".
Desgraciadamente, al igual que su hermano no volvieron a grabar mas discos grandes, pudiendo haber explotado mas sus fantásticas voces.
Participó en los famosos programas infantiles "La cometa blanca" y "La bola de cristal" y tambien participó en el grupo La década prodigiosa durante su etapa 1990-91.
Mari Carmen también sigue actualmente vinculada a la publicidad y la interpretación, una de sus obras mas conocidas fue "El diluvio que viene" donde interpretaba a Clementina.

28 comentarios:

  1. Magnifico trabajo de investigación en cada una de tus entradas, mi máxima enhorabuena de nuevo. ¡Como olvidar la voz de Jose María Pascual!... La verdad es que la cabecera en Japonés de MARCO no es lo mismo que si la escuchas con la versión de Jose María (que siempre hace que tengas la lágrima afuera ya que la canta con un sentimiento tremendo). La BSO de Marco es realmente bonita, me encanta "MARIONETA" :-)

    También recuerdo muy bien a Carmen Pascual en el musical de ANNIE y su voz también recuerda a la de Jose María. Me gustaría saber de qué componentes de la RADIO ORQUESTA TOPOLINO son hijos Jose María y Carmen (¿Del cantante?, del otro señor que llevaba bigote?...). Un abrazo, Marietta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marietta! pues si, su padre es Jose Maria, la madre ya no te puedo decir, bigote no tenia al menos en la publicación que tengo yo sobre ellos, gracias como siempre por dejar tus comentarios! un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por aclarármelo, supongo entonces que el padre (Jose María) sería el cantante de Radio orquesta Topolino ya que el otro componente (del bigote) dirigía la banda. Estoy bastante liada pero tengo que comentar mas entradas que has puesto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una sorpresa encontrar tu blog. ¡Felicidades! Buscaba información sobre Carmen Pascual, y ha sido también una sopresa saber que era hermana del niño que interpretaba las canciones de "Marco".
    Eso sí, fue elegida para ir al festival de la OTI 1982, no el de Eurovisión. Recuerdo que hubo cierto revuelo porque los encargados de TVE no habían leído las normas del festival. Aun conservo el vinilo. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!! Lo primero, felicitaciones por la cantidad de información que habéis conseguido. El componente de la Radio Topolino Orquesta que es padre de josé María y M. Carmen es Fernando, el que toca el contrabajo.
    Muchas gracias por recordarnos con tanto cariño.

    José María.

    ResponderEliminar
  6. Ah!! y ya que habláis de hijos de componentes de la Topolino, el hijo del cantante de la orquesta es Javier, el chico moreno de CARAMELOS. Javi (con casi los mismos niños de Caramelos) actuó en Eurovisión acompañando a Bety Misiego (era el niño que, al principio de la canción, decía "eh, mayor!!")

    Besos.

    José María

    ResponderEliminar
  7. Y, si queréis algo más de información, aunque está en construcción:

    http://josemariapascual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola! ya meti la pata crei que se llamaba Jose Maria y es Fernando, por cierto firmas como Jose Maria, no seras tu Jose Maria Pascual?? jo si eres mil gracias por escribir por aqui! me encantaba como cantabas las canciones! eres tu?? un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. ya lo modifique siento la metedura de pata :)

    ResponderEliminar
  10. Anda la leche!! que maravillas nos estas contando Jose Maria, no sabia que Javi tambien era hijo de uno del grupo Radio Topolino! que por cierto era tambien vocalista en el tema "Callados" muchas gracias por toda esta info! ya no tengo dudas de que eres tu realmente, que guay!! :)

    ResponderEliminar
  11. agrego tu blog a mis favoritos! un gran abrazo Jose Maria no sabes que ilusión que escribas aqui, tambien nos escribio Jose Andres de Botones, jo aun no me lo creo erais idolos de mi infancia, infinitas gracias!! :)

    ResponderEliminar
  12. se me olvidaba Jose Maria un fuerte abrazo para tu hermana tambien que me parecia una niña tan preciosa!! muchos saludos para ella,a ver si escribe algo seria la lechee!

    ResponderEliminar
  13. Greacias a vosotros. Fue una sorpresa encontrar esta página... qué tiempos, eh?

    Javi (de Caramelos) y yo nos conocimos porque nuestros padres eran amigos desde su juventud. Cuando montaron "La Topolino" ya éramos muy amigos y éramos los pocos niños que en esa época cantaban como niños, es decir, no eran adultos imitando las voces de niño.

    Todas las grabaciones en las que se oían voces de niño las hacíamos los mismos; los que formaron Caramelos, mis primos José y Gloria, mi hermana M. Carmen y yo. Despúes, cada uno siguiço por caminos diferentes.

    Le transmito los besotes a mi hermana, por supuesto. Le va a encantar.

    ResponderEliminar
  14. Javi era fantastico me gustaba su voz tambien muy particular, despues la otra formación de Caramelos, sinceramente, no me gusto nada, no sabia que habiais hecho los coros de la orquesta, que recuerdos de la topolino en la cometa blanca! :)

    ResponderEliminar
  15. Hola José María:
    Espero que no te moleste el tuteo, si así fuera hablo de usted.
    Es un verdadero placer recibir noticias de uno de los grandes artistas infantiles de este país.
    La canción de Marco forma parte de los recuerdos de generaciones y es parte de la historia de la música en España.
    Y en tu caso estamos se trata de toda una saga familiar de artistas. Lo que me emocionaba de niño La Orquesta Topolino o tu hermana Carmen con "Pompa de jabón".
    De la mayoría de los artistas infantiles (aquí homenajeados y recordados) que hicieron más feliz mi infancia no se ha vuelto a saber nada. Ni que decir tiene que quien prefiera vivir manteniendo el anonimato está en su pleno derecho, absolutamente incuestionable. Pero a mí me gustaría saber qué ha sido de vosotros, especialmente si estais bien y que rememoreis aquella experiencia. Así que muchas gracias por todo.
    Y enhorabuena por tu blog, aunque sólo he podido echar una mirada rápida.
    Un abrazo.
    Lombard (Rafa).

    ResponderEliminar
  16. Hola, Rafa!!
    Te agradezco tus palabras (como ves, aprovecho para tutearte para que te sientas cómodo haciendo lo mismo, jejeje...).
    La verdad es que no se nos han dado muchas oportunidades a esos "niños" como para no estar en el anonimato. Yo tampoco me puedo quejar, pues aún sigo haciendo grabaciones (lo último que he hecho es la voz del conejito rockero de la serie de Disney "Bunnytown", que se está emitiendo por el PlayHouse Disney. por cierto, en uno de los capítulos que aún no se ha emitido, grabamos un dúo mi hermana M. Carmen y yo. Una canción preciosa que se llama "Amor de Bunnytown").
    Pero es verdad que muchos han preferido desaparecer y, como tú muy bien dices, es muy respetable. La verdad es que al ver este blog, de la emoción no he podido evitar escribir para daros las gracias.

    Un saludo!!

    José María.

    ResponderEliminar
  17. ¿Donde podría descargarme el LP de Carmen Pascual "Buenas noches, papá"?
    Ivan

    ResponderEliminar
  18. Hola Iván me alegro mucho que te guste mi blog :) mira en esta pagina estan los discos de Carmen:
    http://carmenpascual.host22.com
    ya la conoce tambien su hermano Jose Maria que gracias a que escribio en el blog puedo tener contacto con él! un saludooo!!

    ResponderEliminar
  19. Hola José María:
    Qué desastre soy. Me habias dejado una amabilísima contestación y he tardado meses en darme cuenta. Juro que no había comentado nada antes por no haberme dado cuenta, no por ignorarla.
    Lo siento de verdad, tengo la cabeza en muchas cosas a la vez. Te pido perdón.
    Pues celebro de corazón que sigas en activo en el mundo artístico y además puedas trabajar con tu hermana.
    Como puedes ver, somos muchos los que no hemos olvidado vuestro papel y nos gustaría haceros llegar nuestro cariño y agradecimiento. Además de que se os reivindicara como mereceis.
    Lamento lo que comentas sobre la falta de oportunidades que hizo desaparecer a muchos artistas.
    Pero aquí estamos, tratando de haceros llegar un sentido y sincero homenaje.
    Un abrazo.
    Rafa (Lombard)

    ResponderEliminar
  20. ¡Ay, qué recuerdos!

    Me parece que los hermanos Pascual iban a "mi" instituto, en Torrelodones (Madrid).

    Yo también tuve el disco de Marco y aún, treinta años después, recuerdo algunas canciones. De hecho, a mi hijo recién nacido le canto "Hoy es un día de fiesta", que me encanta...

    Raquel

    ResponderEliminar
  21. Anda! pues quien mejor que el propio Jose Maria pueda sacarte de dudas, seguro que lo recuerda, el proximo 24 de abril tenemos una quedada con él en Madrid, si te apuntas estariamos encantados! un saludo!!

    ResponderEliminar
  22. Raquel??
    Dame más datos!!! Sería fantástico charlar de esa época, jejeje.

    ResponderEliminar
  23. Carmen Pascual fue componente de La Década Prodigiosa y grabó el disco en directo y despues algun medley que se edito en Latino America del disco "Licencia para Bailar", aunque en la edicción española, ella ya no estaba.

    ResponderEliminar
  24. Carmen Pascual es la voz de Rapunzel en castellano. Canta con Tony Mateo, hermano de Abraham Mateo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias jose maria y cammen pascual,los dos hermanos mas famosos de aquellos años de nuestra infancia.sin jose maria pascual ,marco no hubiera sido lo mismo,todos los niños/as esperaban ansiosos el comienzo de la serie solo para escuchar la voz de este prodigioso niño y que para mi y mi hermana que es algo mas peueña que yo ,fue uno de los niños mas monisimos de la epoca.Alicia y Sara.

    ResponderEliminar
  26. Estos "muchachos"(en general, nada de chorradas de feminismo, ni maxismo, ni mariconeo, entonces, tendría que ponerse, también, "muchaches") tienen mi edad, así que, obviamente, yo también tenía 9 y 12 años, en aquella época. Se me ponen los vellos de punta. Era lógico, que no quisieran seguir en el mundo de la canción, si iban rechazándoles por la edad. Pero, por otro lado, había menos niños repipis que ahora. Otra cosa, en esa época, ya era color auténtico, no era ni grisáceo...ni exagerado, como piensan algunos de cierta persona que nos mandó durante 45 años... No estábamos tan mal, como creen. Algunas...ya estaban haciendo peliculas de destape, mucho antes de que muriera (por el 73 y 74). Yo era una niña, como ya he dicho, y muy feliz.
    Otra cosa, no podrían haber elegido a un "Marco" más feo... En la serie, si queremos modernizarlo, podrían haber puesto, a un hno. doblemente mayor que él, (Álex Martínez),como "Tonino", y a "Martín" de PUENTE VIEJO, haciendo de "Marco". La madre, Lola Marceli, por lo menos, es adecuada a la edad del mayor. Y el padre, Carles Francino, hijo, claro.

    ResponderEliminar
  27. Deberían de aprobarlo, porque no es un insulto, sino sugerencia y nostagia compartida, con gente de mi edad. No podemos reaccionar todos por igual, como hacen los sevillanos. Si no se hace, se desprecian por lo bajini, y te hacen la vida imposible, a los que no son como ellos.

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos y muy cordialmente a José María. Quería consultar si acaso José María o su hermana Carmen, aparte de los temas de "Marco", prestaron sus voces para interpretar la intro y cierre de "Jet Marte", siempre he tenido la duda, a veces me he sentido seguro de ello pero mejor me gustaría confirmarlo. Saludos desde Chile. Cristian Armando.

    ResponderEliminar