domingo, 22 de marzo de 2009

CHISPITA & LOS PIRAÑAS (1981-1984)

Aunque no tuvieron una carrera muy extensa, son 3 de los niños artistas mas recordados de los 80. Son Miguel Angel Valero, Miguel Joven y Macarena Camacho, juntos hicieron la popular pelicula "Chispita y sus gorilas".
Miguel Ángel Valero y Miguel Joven fueron elegidos entre miles de niños para formar parte del reparto juvenil de, sin duda, una de las series mas míticas de la televisión española "Verano Azul" que comenzó su rodaje en 1979. La serie se estrenó en el verano de 1981 con un éxito abrumador. A partir de entonces los dos niños fueron mas conocidos como Piraña y Tito gracias a los papeles interpretados en la serie. Miguel contaba con sólo 6 años de edad y Miguel Ángel con 9. En 1982 decidieron probarles como cantantes siguiendo la estela de sus compañeros Javi y Pancho que ya habian editado algún single. El resultado fue el single "Comer comer/El vaquero rockero" que pronto se convirtió en un gran hit infantil, promocionaron la primera canción en varios espacios televisivos mientras seguian interviniendo en programas y peliculas. Las mas conocidas fueron "Padre no hay mas que dos" junto a Fernando Esteso y Andrés Pajares, donde también intervino Mari Carmen Pascual y "Chispita y sus gorilas" junto a Macarena Camacho "Chispita". Llegaron a grabar un lp completo con algún single mas como "Verano azul (la sintonia de la serie vocal) y La manzana" de Gloria Fuertes, que antes ya habian grabado Tito y Tita. Poco después cada uno siguió su camino. A Miguel Joven no volvimos a verle mas en peliculas ni televisión, continúo sus estudios en Nerja, localidad donde se rodó "Verano Azul" y que hoy día sigue viviendo allí.
Miguel Ángel Valero "Piraña" aún seguiria interviniendo en algunas peliculas mas y en televisión. Protagonizó junto a el grupo Regaliz "Buenas noches, señor monstruo" cinta de gran éxito popular, dando vida al hijo del Conde Drácula, interpretado por Luis Escobar. También tuvo una pequeña intervención en la pelicula "El rollo de septiembre" junto a Antonio Ozores y Jose Luis López Vázquez.
Durante 1984-1985 intervino en el mítico programa infantil y juvenil "La bola de cristal" interpretando al detective Mantequilla, ya adolescente con 14 años. Posteriormente al igual que su compañero Miguel Joven abandonó la profesión para proseguir con sus estudios.

Macarena Camacho "Chispita" era una niña sevillana de gran desparpajo y gracia, comenzó de pequeñita interveniendo en varios espacios infantiles de t.v. pero fue en 1982 cuando fue elegida para protagonizar la pelicula "Chispita y sus gorilas" de ahi que se pusiera el nombre artístico de Chispita. Llegaron a decir de ella que era la nueva Marisol de los 80. En la pelicula cantaba las canciones de su primer lp en solitario, que era asimismo la banda sonora de la pelicula, entre ellas algunas de las mas populares fueron "La vuelta al mundo en góndola", "Oh Jesus!", "Que divertido, que divertido" o su versión de "Comer comer".
En 1983 graba la banda sonora de la serie de dibujos animados "Belfy y Lillibit" y poco después su segundo lp titulado "Duendes" que incluia la misma canción y otras muy populares como "Ki, ki, ki, co, co, co", "El super yo-yo" o "Hoy tengo que decirte papa" grabada también por Timbiriche y Popitos.
Ese mismo año participa en la famosa serie norteamericana "Matt Houston" interpretando a una niña miss mundo infantil. En 1985 tambien interviene en la exitosa "Vacaciones en el mar".
A partir de entonces abandonó la profesión y prosiguió con su vida.

10 comentarios:

  1. Lo que he leido por ahi, se dice, que Macarena, trabaja como cajera en un supermecado en Sevilla, y Piraña y Tito siguen viviendo en Najera, donde se rodo Verano Azul, donde los dos comparten negocios.

    ResponderEliminar
  2. hola yoaquin en Nerja jejeje, Najera queda un poco mas pa arriba, que por cierto visite de pequeño mas de una vez, si yo tambien lei eso no se si sera cierto lo de Macarena, Tito y Piraña suelen aparecer a menudo por tv, que pena que no hagan un especial con todos estos niños de nuestra epoca...un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. joe, no hay manera de conseguir el disco de duendes???? yo tengo el otro y la peli, adoro a chispita. jejeje saludos de malaga.

    ResponderEliminar
  4. que no, que yo sepa, Miguel Joven trabaja de recepcionista en Nerja, y Miguel Ángel Valero es profesor de ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid.

    ResponderEliminar
  5. holaa! el disco de duendes le venden en todocoleccion.com creo que no mirais bien jejejeje...

    ResponderEliminar
  6. Saludos:
    La verdad es que miro hacia atrás y el impacto que tuvieron El Piraña y Tito en el panorama de la música infantil de entonces fue enorme. Y eso que debían competir con los grandes grupos que conocemos. Se hicieron un hueco por derecho propio.
    He escuchado a alguna compañera de facultad tararear en voz baja el "Comer, comer" de hecho.
    Yo añadiría que algunas veces han sido reunidos en programas de diferentes cadenas. Y siempre han demostrado una gran educación y se muestran contentos por la experiencia. Vamos, que han seguido adelante con sus vidas y el recuerdo de aqullos años es grato (cosa, que por desgracia, no ocurrió con Pancho).
    Pero no recuerdo ninguna entrevista en profundidad hablando de su papel como cantantes infantiles o las películas. Siempre se limitan a "Verano Azul" así que otra cosa que queda pendiente.

    En cuanto a Chispita, siempre la he recordado entre los mejores. Su éxito fue enorme, una película, aparecer en los programas de entonces. "Qué divertido" es una de las canciones que más se me quedaron. Era una niña con una vitalidad enorme, muy pizpireta y con gracejo sevillano (no acabo de tener claro qué significa eso, pero queda muy bien decirlo, je, je). En la película me pareció bastante creíble.
    Los 80, creo, fue la época de los grupos más que de los solistas infantiles, así que es de justicia decir que ella fue la más exitosa solista, al salir al escenario sin ningún acompañante.
    También yo he leído que trabaja de cajera en un supermercado de Sevilla, pero a saber. Espero que algún día quiera revivir quella época.
    Un abrazo.
    Lombard.

    ResponderEliminar
  7. Es espectacular la gran interpretacion que hace Macarena Camacho, en Chispita y sus gorilas es el alma de la película, un film de culto y muy entretenido tiene mucha magia y mala uva, pero Macarena Camacho es fantastica, contagia todo lo que hace con luz, es alegre, triste, sabe cantar, actuar, es tremenda, es un todo terreno y se hace querer, si hubiera seguido en el cine hubiera sido una gran actriz, estes donde estes un beso.

    ResponderEliminar
  8. http://img535.imageshack.us/img535/4774/vlcsnap2010092612h54m58.png

    ResponderEliminar
  9. Anda! que descubrimiento, sabia que habia salido en un programa de canal sur pero no se quien lo tendrá, esta muy maja y parece muy simpatica!! por fin la hemos visto de mayor, gracias!

    ResponderEliminar
  10. hola! sabes el nombre del usuario que subio esa foto? o como hiciste la busqueda, quisiera encontrarla para ponerme en contacto con él, gracias!

    ResponderEliminar