sábado, 14 de marzo de 2009

CARAMELOS (1979-1980)

Caramelos fue un grupo creado a raíz de el año de el niño, en 1979. Fueron elegidos para representar a España en el Festival de Eurovisión junto a Betty Missiego con el famoso tema "Su canción", festival mítico donde los haya, sobre todo por la mala pata que tuvo España al dar la máxima puntuación a Israel haciendoles triunfadores cuando Betty Missiego estaba en cabeza y todos creiamos que ganaria...Poco después grabaron su primer single como grupo, al que se incorporó un niño mas, ya que al comienzo eran tan solo cuatro miembros, el primer disco pequeño fue la banda sonora original de la famosa serie "Erase una vez...el hombre" de la cuál la versión de Caramelos es la sintonía original y no de otros grupos como se ha dicho en alguna ocasión. Su primer lp lo grabaron tambien ese mismo año. Incluia versiones adaptadas al castellano de grandes éxitos internacionales como "Y.M.C.A." de Village People, "Naci para bailar" de Leif Garret, "Chiquitita" de Abba o "Coge el gato" de Cherry Laine, y otras de autores españoles como Camilo Sesto, "Callados".

A finales de 1979 editaron un single de villancicos con los temas "Llega Navidad" (Brown girl in the ring, de Boney M.) y la mítica "Canción del tamborilero". Al año siguiente da un cambio radical tanto la formación como el estilo del grupo fallidamente. Ninguno de los niños de la formación original esta ya en 1980 y son sustituidos por una niña morena y dos niños mas, tan solo tres miembros, con un lp titulado también simplemente, "Caramelos" como el primero, con la misma fórmula de adaptaciones de temas populares, entre otros "Chiquitina", "Tombola" y "Corre, corre caballito" de Marisol, "La escoba" de Los Sirex o "El ritmo de la lluvia" de The Cascades. Esta nueva formación fue un fracaso total y el grupo desapareció con apenas dos discos en el mercado.
A pesar de todo fue una formación, sobre todo los primeros niños, con unas voces privilegiadas de los mejores grupos en vocalización de la música infantil.

20 comentarios:

  1. Que pena que este grupo sobreviviera tan poco, las dos formaciones eran muy buenas, ¿este grupo era de Andalucia? la segunda formacion tienen un acento mas del sur.
    La canción de Chiquitita de Abba, la cantan muy bien.
    Yo no se cual debio ser el motivo para que desapareciera, esta claro que en esa epoca solo Parchis y Enrique y Ana vendian discos y los demás grupos eran arrastrados por estos. Ningun grupo vendia, solo se dedicaban a poner las voces a los dibujos y a salir en Tv y poco mas, los grupos infantiles nunca han sido rentables para una discografica, por eso no existen.

    ResponderEliminar
  2. hola yoaquin! la segunda formación no se de donde eran parecian sudamericanos la niña al menos a mi esa formación no me gusto mucho prefiero los primeros, eran madrileños me parece al menos los primeros, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, alguien sabe los nombres de los cinco miembros de la primera formación. Agradecería mucho tal información. Un saludo. Miguel.

    ResponderEliminar
  4. Los niños de Caramelos empezando por la izquierda son: Alexis, Rosalía, David, Beatriz y Javi.

    ResponderEliminar
  5. Hola, alguien sabe dónde encontar en la red videos del grupo caramelos (el original), no de Eurovisión. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. nadie sabra que ha sido de ellos verdad?

    ResponderEliminar
  7. Hola! mi amigo Chema Pascual es amigo íntimo de Javi desde niños, es mas si habeis leido su blog Chema iba a formar parte de Caramelos pero al final no se hizo realidad, por desgracia, Javi esta bastante alejado de este mundillo y no le va esto, pero igual algún dia le convencemos jejeje, tambien conoce a Omaira que creo que era hermana de Javi, apuntate a la quedada con Tito y Tita, Miki que es este miércoles próximo,un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Rosalia?? que yo sepa se llamaba Omaira, dicho por el propio Chema Pascual, amigo personal de ella jejeje

    ResponderEliminar
  9. ya me hubiera gustado ir a la kedada. si hubiese sido un par de dias antes me pillabais al lado. en leon, pero el miercoles tenia que currar.

    ResponderEliminar
  10. creo que los de la segunda formacion tambien eran madrileños. al menos no tenian acento sudamericano.

    ResponderEliminar
  11. aun tengo el primer lp de la primera formacion. Tenia tiempo buscanco informacion sobre este grupo

    ResponderEliminar
  12. david ha vivido en pozuelo era compañero de clase en los escolapios

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s, la segunda formación eran de Alicante y tenian unas voces increibles

    ResponderEliminar
  14. SI SE LLAMABA ROSALÍA. sOY FAMILIAR SUYO

    ResponderEliminar
  15. ok, pero por favor no escribais en mayuscula en internet es signo de querer gritar por si no sabiais, gracias y saludos

    ResponderEliminar
  16. y que es de ella y de beatriz y de los demas? alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
  17. Omaira era hermana de Beatriz. Beatriz es mi madre.

    ResponderEliminar
  18. hola! que sorpresa, me gustaria mucho conocer a tu madre, Caramelos es uno de los grupos que mas me gustaban, cantaban muy bien, ojala fuera posible, un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Qué lindo hacer un viaje al pasado y recordar estas cosas. Me encanta revivir momentos de cuando era chica. Acabo de llegar del village caballito que es un cine y poder ver por primera vez en mi vida (en el cine) un clásico de todos los tiempos como El padrino

    ResponderEliminar
  20. Eran estupendos, de pequeño me pasaba horas escuchandolos, incluso me sabia las canciones de memoria.

    ResponderEliminar