domingo, 15 de febrero de 2009

POPITOS (1981-1984)

Popitos era un dúo formado por Francisco y Esther, compañeros de colegio y no hermanos como muchos pensabamos (incluido yo), fueron elegidos entre varios niños para grabar la banda sonora en castellano de la serie de dibujos animados "D'Artacan y los 3 mosqueperros", serie mítica donde las haya, el lp fue un gran éxito en gran medida por las fantásticas canciones de los hermanos Guido & Maurizio de Angelis y por las adaptaciones que hicieron Jesus Moll o Claudio Biern-Boyd (realizador de varias series animadas como "David el gnomo" o la propia "D'artacan). Sobresalen los temas "D'artacan", "Uno para todos y todos para uno" o "Mi amigo Pom" eran 7 temas de la serie adaptados pero en la cara b habia 3 temas, los últimos de dicha cara, escritos para Popitos, "Tartamudeo" del famoso trio Moncada-Oristrell-Lapardi, maestros de la música infantil que después grabarian Parchis en 1984, "Los animalitos" de Paco Moraleda, Zehcnas y Price y "La pipa de Papá" de los dós ultimos y A.Carvajal. Al año siguiente editaron otro de sus grandes éxitos "La canción de E.T. (el extraterrestre)" de Moncada y Lapardi, cuya cara b era otro tema de gran popularidad "Comecocos" escrita por el Dúo Dinámico. Este lp editado en 1983 contenia la cara a interpretada por ellos y la b por Superbabys. Popitos interpretaban "La canción de E.T. (el extraterrestre)", "Colores", "Comecocos", "Mi fiesta será asi", "A tu aire, señor viento" y la reprise de "E.T." con las autorias de los mismos autores de el primer lp, a excepción de el Dúo Dinámico. Al año siguiente otro lp estupendo en 1983 con adaptaciones de hits extranjeros o de peliculas como "Flashdance". Incluia nuevamente "Comecocos" y titulos como "Dolce vita" que re-grabaron Parchis en 1984, al igual que "Que maravilla de canción", "Mister chip", "Palmitas con palmitas" o "Amigo Charlie" dedicada al payaso Charlie Rivel. Pero sin duda la mas famosa era la que daba titulo al lp "Erase una vez el hombre" sintonía de la serie de TV que no era la original como muchos piensan, la original fue interpretada por Caramelos en 1979, curiosamente en los dvds editados han utilizado la de Popitos, no se sabe muy bien por qué...
A finales de ese año 1983 se edito un "Grandes éxitos" con temas de sus 3 últimos lps con "D'Artacan" y "E.T." como temas estrella. En 1984 editan un único single que según creo no llega a publicarse nunca en ningún lp es "Cesta yo-yo / Querido mundo" la primera escrita por parte de el Dúo Dinámico, Manuel de la Calva junto a Mitjavila y Carlos Toro y la segunda escrita enteramente por el Dúo Dinámico, eran 2 temas estupendos pero pasaron desapercibidos, 1984 fue un año malo para la música infantil ya habian desaparecido Enrique y Ana, a Parchis le faltaba muy poquito y otros grupos como Regaliz o Caramelos desaparecieron hacia tiempo, asi que Popitos fue uno mas, los chicos prosiguieron con sus estudios. De Francisco nada mas se supo, Esther fue azafata de programas como "El semáforo" o "Un, dos, tres, a leer esta vez" a mediados de los 90. Fue otro de nuestros grupos que mejor sabor de boca nos dejaron.

18 comentarios:

  1. Supe de la existencia de POPITOS por un programa radiofónico infantil que hacían los Domingos. Hubo un concurso dedicado a la serie D'ARTACAN y consistía en averiguar el nombre del dúo infantil que la interpretaba y así fué como lo supe. También estos dos peques tenían unas voces muy lindas. Lo que me has descubierto es que la canción original de ERASE UNA VEZ EL HOMBRE era la cantada por CARAMELOS pero yo siempre he recordado la versión de POPITOS aparte de que personalmente la prefiero. Esther está casi igual (a su cara me refiero, no cuesta demasiado trabajo reconocerla a día de hoy). Ha hecho un montón de publicidad y programas de TV. Un besazo, Marietta.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la info Marietta yo crei que solo habia hecho algo de azafata y listo, la version de Popitos es mas conocida que la de Caramelos creo yo pero a mi me gustan las dos ;)

    ResponderEliminar
  3. Aqui tienes un resumen de muchas de las cosas que Esther Sánchez ha hecho en TV.

    http://www.youtube.com/watch?v=ybM2OMQDFZk

    Muchos besos, Marietta.

    ResponderEliminar
  4. que guapaa!! no sabia que hizo tantas cosas, en cronicas era azafata! que bueno y con los mojinos jajaja, esta guapisimaa, gracias por la info Marietta!!

    ResponderEliminar
  5. Saludos Marietta:
    Uf, menuda selección de trabajos. Alguna vez había buscado escenas suyas pero no conocía ese vídeo. Muchas gracias por la información.
    Y ya puestos, alguien sabe si alguna vez ha sido entrevistada, especificamente, por el tema de Popitos. O al menos con cierto detenimiento. Sería de agradecer.
    Espero verla en el futuro rememorando. Junto a su excompañero de fatigas, naturalmente, pues al contrario de lo que opoinaban en otro lugar, su suerte sí nos importa a algunos.
    Un abrazo.
    Lombard.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra leer todo lo que habláis de Esther. Pues para mi la música de Esther y Francisco Los Popitos fue algo más que música que marcó mi infancia. La madre de Esther era mi vecina y amiga de mi madre. Ella nos cuidó a mi y a mi hermana de pequeñas. Pasé toda mi infancia unida a ellos. Para mi son parte de mi familia. A Esther ya la he visto últimamente y cuántas veces habremos jugado juntas. Se ha convertido en una gran bailarina es cierto. Se casó y desde entonces creo que no hace nada -digamos- público. Aunque seguramente continúa bailando. De Francisco sé poco ya que no era su hermano como se ha creído, sino un amigo y compañero musical. A mi me fascinaba de pequeña, tanto que me cortaba hablar con él. Ojalá volviera a verle o saber de él. Cuántas veces hemos bailado y cantado juntos (cuando no me daba corte, claro jeje)
    Un abrazo
    Azahara

    ResponderEliminar
  7. Hola yo tambien me gustava mucho popitos cantaban muy bien es una pena duo acabo como parchis,nins,regaliz,botones,eran grupos infantiles años 70,80,90 nos emocionaron a todos me habia gustado mucho conocer personalmente a popito (Esther y Ffrancisco)pero no pudo ser que pena ahora estamos año 2009 es una pena que no hayan de momento grupos infantiles como antes me gustaria conocer personalmente a popitos regaliz parchis conoci solo a franc botones me gustaria conocer personalmente me haria mucha ilusion de verdad las ilusiones dicen que no hay que perderlas es casi imposible han pasado muchos años nins tengo muchas ilusiones ews casi imposible que pene hasta pronto si alguien me pudiera ayudar a conocer personalmente a todos estos grupos me gustaria mucho ya se es casi imposible popr si alguien pudiera ayudar doy mi correo es:
    castellers@terra.es. hasta pronto y gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas me gustaria saber algo actualmente de ese duo me gustavan mucho los dos Esther y Francisco (popitos) me gustaria saber algo de ese grupo que hacen ahora actualmente son mayores me gustava mucho sus canciones ejemplo Dartacan Erase una Vez E.t Comecocos etc si alguien supiera alogo sobre ese duo ahora actualmente podiais decis en esta direccion:
    castellers@terra.es gracias hasta pronto

    ResponderEliminar
  9. Acabo de ver tu mensaje y te responderé por aquí: Yo ya puse un comentario antes de que les conozco sobretodo a Esther. Sé que Francisco a los 14 años dejó todo porque le empezó a cambiar la voz y no quiso seguir con el tema del espectáculo. Ahora no recuerdo bien la carrera que estudió pero está plenamente dedicado a su profesión de carrera y a su vida personal. Esther se casó hace ya algunos años. Fui a su boda, estaba guapísima. Ella era mi vecina cuando cantaban los popitos. Yo de pequeña iba siempre a sus minigiras y no paraban de ponernos videos a mi y a mi hermana porque nos encantaban a parte de hacer actuaciones ante nosotras en su casa o en nuestra casa. La mamá de Esther fue como mi segunda madre ya que nos cuidó a mi y a mi hermana cuando mi madre trabajaba durante muchos años. Sé donde viven y sé que Esther sigue en el mundo del espectáculo. Es bailarina y un poco actriz, lo de cantar lo dejó atrás. Tiene un videobook publicado en Youtube. Ahí verás lo que ha hecho: Videobook esther sanchez.
    Bueno de momento nada más, algún día la volveré a ver porque estamos en contacto pero desde que se casó no sé en qué trabajo debe andar.
    Bueno, ahí algo de info de popitos.
    Azahara

    ResponderEliminar
  10. Hola Azahara! muchas gracias por esta valiosa información, yo contacté con Esther un par de veces por facebook, creo que leyó la entrada que les hice a Popitos porqué la pasé el link, me encantaria poder hacer una quedada con ella, si tienes la oportunidad comentala a ver que la parece, seria en plan tranquilo para conocerla, me gustaria mucho, respecto a Francisco supongo que como tú dices esta ya fuera de todo esto, estaria chulo poder ver a los dos jejeje, ya nos contarás, un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me gustaba mucho el dúo Popitos entre 1981 y 1984 en tres años de sus canciones infantiles, Saludos desde Muriedas de Camargo (Cantabria)
    ceip.matildedelatorre.camargo@educantabria.es

    ResponderEliminar
  12. Buenas navegando por internet la de cosas que te encuentras jejeje, soy Francisco ex Popitos, tengo que puntualizar que es cierto que no heramos hermanos solo amigos de azañas, tambien os dire que no es cierto que tenga ninguna carrera ni trabaje de ella, he estado trabajando basicamente en hosteleria y despues de comercial, me podeis encontrar en Facebook por mi nombre Francisco Jose Paris Alfonso, actualmente vivo en Vigo, cosas que tiene la vida jejeje y podeis contactar conmigo por correo franciscojoseparisalfonso@yahoo.es y estare encantado de contestar cualquier duda que tengais hasta donde me llege la memoria, saludos.

    ResponderEliminar
  13. jo otro sorpresón que me da este blog! eres tú de verdad Francisco? encantadisimo, no sabes que ilusión que tus propios idolos escriban en tu blog, no pense lograr todo esto nunca, te agrego al facebook y hablamos, me gustaria mucho charlar contigo, un fuerte abrazo y muchas gracias por ponerne en contacto con nosotros!

    ResponderEliminar
  14. ¡Menuda sorpresa Francisco José!. Muchas gracias por escribir en este estupendo blog de Rubén. Somos muchos los fans de antiguos grupos infantiles, como fuisteis vosotros, que gracias a estas páginas hemos logrado saber más cosas de nuestros ídolos infantiles, y algunos incluso hemos tenido la suerte de poder conocer a algunos en persona. Sería una gran alegría y una enorme satisfacción poder quedar contigo algún día y poder saludarte personalmente.

    Un cordial saludo para todos.

    J. Antº.

    ResponderEliminar
  15. De nada cuando quieras hablamos.

    ResponderEliminar
  16. Saludos Francisco José:
    Me temo que no voy a ser nada original.
    Simplemente decirte que, ciertamente, somos muchos los que recordamos con cariño a los cantantes infantiles de nuestra infancia. Cosa que, evidentemente, os concierne a Esther y a tí.
    Aún me acuerdo de cuando veía "Dartacán y los Tres Mosqueperros" y leía en la cabecera

    "Música
    Popitos"

    Curiosamente tardé un tiempo en ver una imagen vuestra.
    A mí también me encantaría la posibilidad de organizar una quedada. Ya se verá.

    Un abrazo.
    Rafa (Lombard)

    ResponderEliminar
  17. (Azahara)
    Vaya me equivoqué con lo de la carrera jeje. Quise decir que se dedicaba a lo suyo y no tenía ni idea...
    Francisco!!! Seguro que te acuerdas de mí y mi hermana si lees pora aquí. Azahara (yo) y Carol, mi hermana. Yo la vergonzosa que cada vez que te veía se escondía debajo de la mesa jeje. Qué hermosos receurdos guardo desde entonces... mi hermana y yo preguntábamos siempre por ti. Al fin sabemos algo jeje. me alegro de que estés bien. Un abrazo (te contactamos pues con tu permiso)

    ResponderEliminar