miércoles, 11 de febrero de 2009

ENRIQUE Y ANA (1977-1984)


Enrique y Ana, fue, sin duda alguna, junto a Parchis los mas vendedores en temas de musica infantil, al igual que Parchis vendieron cantidad de discos y consiguieron platino y oro varias veces. Realmente la cosa no empezó como dúo sino que iba a ser Enrique solo de solista, en 1977 Enrique del Pozo inspirado en Raffaella Carrà que grabo por aquellos años "Maga Maghella" y algún que otro tema infantil por lo que se penso en hacer música para niños adaptando temas de peliculas infantiles como Mary Poppins o Blancanieves, de ahi surgio el primer single y con el, el primer lp "Muy pronto hay que triunfar" que se hizo muy popular, antes de editarse el lp, en las presentaciones televisivas, promocionaban el tema "Esto es amor" y la casa discográfica pensó que seria bonito que actuase con Enrique una niña y fue cuando Ana hizo su aparición, ella formó parte de los coros del lp, fue tan aplaudida en sus intervenciones que grabaron a dúo el tema "Furia" a pesar de eso solo aparecio en estos dos temas, "Furia" el único que canto junto a Enrique. Al año siguiente editaron "El disco para los pequeños" en 1978, la fórmula fue Enrique interpretando la cara a del lp y Ana la b, Enrique grabó 6 temas, incluido el mix de "Las canciones de los peques" de larga duración y Ana, 8, pero ninguna a dúo. Sin lugar a dudas de ese lp la mas conocida fue "La gallina co-co-ua" interpretada por ella. Fue en el tercer lp "Canta con Enrique y Ana" de 1979 donde cantaron algunas a dúo "La yenka" y "Baila con el hula-hoop" fueron 2 de ellas, aunque la mayoria de los temas seguian interpretandolos cada uno por su lado. "Multiplica con Enrique y Ana" (1980) fue el primer lp donde cantaban todas a dúo, mitico tema "Amigo Felix" incluido en este lp que fue un enorme éxito y empezaron a vender miles de discos fuera de España, especialmente en Sudamerica, el tema estaba dedicado al periodista Felix Rodriguez de la Fuente, fallecido recientemente por aquellos años. Hasta entonces fueron lideres en venta pero ese año Parchis empezó a ascender en fama y llegaron a ser mas populares que ellos. En 1981 dieron el salto al cine, interpretando "Las aventuras de Enrique y Ana" de Tito Fernández, la pelicula arrasó poniendose por delante incluso de Parchis, líderes hasta el momento, a partir de aqui se empezó a formar una especie de "guerra" entre ambos grupos segun rumores de la época, el lp de esta pelicula es quizas el mas vendido e imitado de los realizados por Enrique y Ana. Despues vendrian 2 lps mas "Para nuestros amigos" de 1982 y "Grandes y pequeños" de 1983 con temas míticos como "Vistete a la moda", "La canción del panda", "Si quieres ser campeón", "Se enamora", "Superfantástico" o "El continental" de las cuales Enrique fue autor de muchas. Pero la relación entre ellos empezó a ir mal desde los tiempos de la pelicula, habia envidias y mal rollo, incluso en sus últimas actuaciones casi ni se miraban, la tensión era alta y decidieron tanto ellos como la discográfica poner fin al dúo, se dijo en su momento que lo dejaban asi en un momento alto de su carrera, lo cierto es que era por su mala relación, ya que al contrario de Parchis, en su última etapa Enrique y Ana siguieron vendiendo tan bien como siempre. Grabaron una pelicula mas para videoclub y venta directa, donde interpretaban los temas de sus ultimos lps en forma de videos. Sin lugar a dudas fueron el dúo mas famoso de la música infantil.

23 comentarios:

  1. Hola Rubén, gracias por ésta entrada a uno de grandísimos favoritos cuando era pequeña: ENRIQUE Y ANA. Me ha dado mucha pena descubrir que hubo tan mal rollo entre ellos... jamás me imaginé algo así (supongo que ocurriría como con LOS PAYASOS DE LA TELE) que también había un mal rollo impresionante entre ellos pero claro, nosotros los niños NI IDEA de todo eso...

    De todos modos fueron un fenómeno de masas impresionante. Recuerdo que mis padres me llevaron a un concierto de ellos en un auditorio de verano con lleno absoluto y años después también me llevaron a verles al circo y mas de lo mismo, la gente no les dejaba apenas ni caminar por la calle. Fueron muy grandes, siempre les recordaré con un cariño inmenso. Un beso, Marietta.

    ResponderEliminar
  2. Mi hermana lloraba como una boba con la gallina cocouaua y la de "Callate niña, no llores mas..." Pero como una condenada que le daba la moquera, tu.

    ResponderEliminar
  3. No te quito razón Candela, no lo recuerdo bien del todo pero creo que Ana cantaba en algún concierto la de LA MUÑECA FEA y a mí me pasaba mas o menos lo mismo, también con las que comentas. Hoy en día casi sería impensable que hicieran esas letras dirigidas a los niños... ¡como cambia todo!.

    ResponderEliminar
  4. pues si es cierto son temas bien tristes, Candela gracias por escribir por aqui! por cierto que os habeis olvidado de una mas triste todavia "Madre" esa si que era triste...

    ResponderEliminar
  5. ¡Es verdad! se me había olvidado MADRE... ufff... eran duras esas canciones... normal que acabásemos llorando todos a moco tendido... :-(

    Besos, Marietta.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Rubén:
    Ya ves Candela lo que sirve rememorar. Veo que no era el único al que le pasaba esto. Menuda selección para el disco de 1978. Por eso me quedo con "El rey gordinflón" que desde que tengo memoria está en mi casa. Aún me emociono.
    Por cierto, "Cállate niña", "La muñeca fea", al año siguiente "Madre", menudas letras amenas y aptas para niños. Y como Ana le daba esa voz desvalida pues taladraban el alma. Y, curiosamente, la que más triste me ponía era la de "Rompetechos", es que me daba congoja lo de "Rompetechos es cegato y en un vaso vee la mar" (...) o "con una bombona de gas y al llegar su cumpleaños destruyó media ciudad".
    Mejor sabor de boca dejaba la entrañable Ana Anguita con "El trenecito".
    En todo caso, un vinilo que conservo como un tesoro.
    Un abrazo.
    Lombard.

    ResponderEliminar
  7. Y ya que estamos, sigamos con las dudas.
    Por cierto, estimado Rubén. Eso de la guerra entre Parchís y Enrique y Ana (si, por supuesto que ví el programa de Corbacho) realmente era así en la época o se lo inventó alguien a posteriori. Lo digo porque no tengo datos suficientes y estos son contradictorios.
    Y me permites un matiz.
    Yo diría que fue justo al revés. Enrique y Ana ya estaban asentados y llegaron Parchís y los desbancaron. No al contrario como se dice. Pero ya digo que me faltan datos,

    Y otra cosa. Enrique tiene menos canciones porque canta "Las canciones de los peques" un pupurrí con multitud de títulos y logicamente ocupa mayor espacio.

    Un abrazo.
    Lombard.

    ResponderEliminar
  8. bueno quizas tengas razon lombard lo modificare mañana, gracias por tus datos yo crei que era al reves lo que es cierto que parchis tuvo mas exito que ellos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. donde puedo descargar las cancionesd e enrique y ana mi correo es karladeroman@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. yo quiero la letra de caca, culo, pedo, piis mi correo es jessicamatarinalcide@hotmail.com gracias!

    ResponderEliminar
  11. tengo tantos recuerdos de enrique y ana...

    ResponderEliminar
  12. hola estoy como loca buscando por la red las canciones de enrique y ana y me gustaria tenerlas todas o la mayor parte posible si alguien me puede decir de donde me las puedo descargar mi e-mail es tamy_21@hotmail.com porfavor ponerme en el asunto del correo: CANCIONES DE ENRIQUE Y ANA. les estoy muy agradecida porque ya no se por donde mas buscar. un saludo para todos y muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  13. hola anonimo, que raro! si las canciones de enrique y ana las venden aqui en la discografica que edito los 2 cds dobles:
    www.ramalamamusic.com y aqui www.gongdiscos.com y aqui www.elcorteingles.es que raro que digas que no las encuentras a mi me salen en montones de paginas, miraste bien?? saludos

    ResponderEliminar
  14. Fue el mejor grupo infantil de la historia, el tema "se enamora" es buenísimo.

    ResponderEliminar
  15. es la primera vez que me entero con respecto a los motivos por lo que la relacion de quique y Anita Anguita termino mal. Si es asi que lamentable, con lo bien que se ve que se llevaban cuando ella era chiquita. solo quisiera ver, para corroborar las fuentes, cuan fundamentado este esto, pues anuque no te cuestiono, solo pa calmar mis nervios, quisiera saber si hablamos de un incidente completamene conocido, pues aqui en Mexico en aquel entonces ya no pudimos enterarnos bien del porque de su disolucion. gracias.

    ResponderEliminar
  16. pa que publicar comentarios silos anulan?

    ResponderEliminar
  17. a ver anonimo...no se si te enteras bien de lo que va el asunto, yo modero los comentarios sino llegarian cosas soeces como insultos y demas, y como comprenderas no estoy a todas horas delante del ordenador mirando quien comenta o no, en esta vida hay que tener paciencia y sino pan y agua...

    ResponderEliminar
  18. pues en España es bien sabido que acabaron como el rosario de la aurora, estas de los nervios por eso??? jajajaj jo que exagerado! nunca habia oido eso por una información, te aconsejo que te tomes las cosas con mas calma y paciencia...

    ResponderEliminar
  19. los comentarios no se anulan estan esperando mi aprobación, toma nota

    ResponderEliminar
  20. VEO QUE COMENTABAS QUE TERMINARON COMO EL ROSARIO DELA AURORA, ESO SIGNIFICA...? MALO? MALISIMO? Ó MAS PEOR? ACLARA MI DUDA, THANKS.

    ResponderEliminar
  21. si, eso es muy malo jejeje, crei que era un hecho que todo el mundo sabia...sobre todo por celos profesionales, ya de adulta Ana sobresalia mas que Enrique y hay surgieron las rivalidades...

    ResponderEliminar
  22. Yo crecí oyendo a Enrique Y Ana, Topo Gigio, Xuxa, Cri-Crí y Nubeluz que a mi forma de pensar esta música debería de ser escuchada por los chicos de hoy, pero sólo oyen reggatón y los ritmos de mod que no les dejan nada en su cabecita y si queremos un mundo mejor debemos ponerles esta música para que no se les enferme la cabecita.... soy de El Salvador y aquí Enrique y Ana (tengo un par de Lp's) y tuvieron un éxito impresinante!!!!!!!!!!!! mi nombre es Maurizio Vizcarra

    ResponderEliminar
  23. que tristeza no haber escuchado por esa epoca a este hermoso grupo pero uno de pequeño ni valoraba las cosas, ahora que ya soy adulto me gusta mucho ver la gallina co-co-ua, hermosa cancion y sobre todo so coreografia para ella aprendersela debio ser mucho trabajo para la edad de ella, que lastima que los problemas siempre surjan por cualquier cosa tan insignificante, solo espero que aunque sean ya grandes podamos volver a verlos unidos y podamos recordar aquellos años desde 1977 hasta 1983 viendolos cantar, que dios los bendiga por siempre a enrique y ana.

    ResponderEliminar