domingo, 15 de febrero de 2009

BOTONES (1979-1982)

Juan Pedro y Jose Andrés eran dos hermanos del mismo barrio que los Pecos, quisieron hacer un dúo estilo a ellos pero en infantil, fueron elegidos para grabar el tema principal de la serie de dibujos animados "Don Quijote de la mancha" con un gran éxito, esto fue en 1979 año internacional de el niño. En sus apariciones televisivas aparecian a lomos de un burro, algo muy atractivo visualmente. Despues de editar algún single mas como "Para pedirte perdón", grabaron su primer lp producido por Juan Pardo "Baby rock" donde se incluían temas rockeros de los años 50 y 60 tales como "Popotitos", "Doctor brujo" o "Presumida" y otras compuestas por Juan Pardo entre ellas, "Sancho y Quijote", "Para pedirte perdón" o "Me voy a enamoriscar". Ese mismo año editaron el single "Xanadú/Eso está bien" que se incluyeron en un lp promo titulado "Xanadú" pero que solamente incluía este single junto a las canciones del primer lp omitiendo "La banda" y "Me voy a enamoriscar". "Xanadú" contó con los coros de los propios Pecos y de Juan Pardo. Hasta 1982 no grabaron un nuevo lp que seria el último según mis datos "Canta con Botones" producido por Álvaro Nieto que incluía temas de éste y de Luis Figuerola-Ferreti entre otros, el lp pasó desapercibido y por esto el dúo se deshizo, destacan canciones como "Vamos de excursión" que defendieron en el Festival de Benidorm , su propia versión de "Ulises" o "Que pena de verano". Fueron un dúo con buenas voces que aún hoy en dia se les recuerda con nostalgia.

20 comentarios:

  1. Botones lo considero a un duo de los mejores, tenian unas voces muy buenas y ademas de tener muy buenas canciones... Ulises para mi es la mejor que se hizo aunque la de ellos no era la original pero la supera con creces.

    ResponderEliminar
  2. hola yoaquin! para mi tambien eran de los mejores tenian mejor voz que otros muchos, algunos "chirriaban" un poquilin jeejeje, pero no digo nombres...:p

    ResponderEliminar
  3. Saludos:
    A estas alturas todos sabemos ya que se les ha entrevistado en televisión y les hemos podido ver con su aspecto actual.
    Otra cosa es que me parezca un desastre cómo se hizo, apenas dos minutos sin apenas preguntarles nada. Esa es la televisión que pagamos con nuestros impuestos.
    Pero no quiero repetirme una vez mas.
    Yo me quedaría, de la dichosa entrevista, con el detalle que se les veía muy contentos. O actúan bien o realmente disfrutaron con el momento del reencuentro con los flahses. Si es así me alegro. Pues es lo mínimo que le puede ocurrir a quien nos alegró la infancia. Gozar de la felicidad en su madurez.
    Desde aquí todo mi cariño y recuerdo hacia ellos pues lo merecen-
    Y, maldita sea, que algún programa decente les haga una entrevista de verdad. Ellos solos, sin interrupciones, con alguien que realmente sepa quienes son y valore su trascendencia. Con tiempo y sin preguntas chorras o pedirles que canten la Traviata en silbo canario. Que lo hacen para hacer quedar al entrevistado en ridículo.
    Creo que todos lo agradeceriamos eternamente.
    E igual con los demás artistas infantiles.
    Un abrazo.
    Lombard.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chicos,
    soy José Andrés uno de ellos, el de la izquierda en la fotografía, me alegro que tengáis tan buenos recuerdos de nosotros, os lo agradezco de corazón,
    En cuanto a la entrevista en la tele, ya sé que fué un tema muy corto, pero para nosotros fué muy divertido y nos hizo recordar después de tantos años aquellos momentos tan bonitos en nuestra vida.
    Un abrazo muy fuerte para todos,
    estamos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Jose Andrés!! te lo agradezco muchisimo que hayas escrito por aqui, fuisteis de mis preferidos en la infancia, teniais unas voces de aupa! de las mejores infantiles que escuché, espero que sigamos en contacto, mil gracias de nuevo y abrazos!!

    ResponderEliminar
  6. Muchísisisimas gracias Jose Andrés;

    No me puedo creer que hayas escrito, me encanta que se vuelva a saber de vosotros, jolines que sois muy dificiles de ver, hacia mucho que no sabiamos de vosotros y se nos hizo cortísima la entrevista.

    Espero que sigas por aqui

    Inma

    ResponderEliminar
  7. Como me gusta que todavía haya gente a la que le guste desempolvar viejos álbumes de fotos, montar la película super 8 aunque sea sin sonido y contar historias de las de antes, historias como estas que nos trasladan en cuestión de segundos a un hemisferio de nuestro cerebro que pensábamos arrinconado, aislado, olvidado y casi senil, pero no, esta vivo y nos traslada yo no se donde y no se en que momento exactamente de nuestra infancia y todo esto solo de oír estas extraordinarias voces, hay cosas que son difíciles de borrar en la memoria, los aromas y las canciones, soy un buen amigo de los hermanos Aparicio ( José Andrés y Juan Pedro) y puedo presumir de haber conocido a las personas antes que a los artistas y me siento orgulloso de poder mantener nuestra amistad, gracias a todos aquellos que hicieron nuestra niñez más feliz gracias a su existencia, Rubio.

    ResponderEliminar
  8. Comentario de Lombard

    Saludos José Andrés:
    Es un placer y un honor recibir noticias tuyas.
    Ante todo confío en que no te haya molestado mi opinión sobre vuestra entrevista. Es que con el tiempo que os dedicaron no tuve ni para empezar y creo que se podría haber hecho más extensa (siempre que a vosotros os parezca bien, naturalmente).
    Me alegra enormemente recibir noticias vuestras, porque para alguien como yo significa mucho revivir aquellos momentos. 30 años han pasado ya.
    Me alegra que os divirtierais y fue algo muy emotivo saber que erais vosotros.
    La gente de mi generación fue muy afortunada de contar en su infancia con artistas como Botones, la prueba es que muchos os recordamos con enorme nostalgia.
    Pero de la mayoría nada se había vuleto a saber. Cada nuevo descubrimiento es un tesoro.
    Por poner un ejemplo. No estoy seguro si está disponible en la nueva dirección, pero hace un tiempo podiamos ver en la antigua del foro de Nins una fotografía verdaderamente maravillosa, cortesía de Marta Minguella. En ella apareceis, fotografiados para el programa de fin de año de 1979, Botones, Parchís, Nins, Tito y Tita y Caramelos. No sé si me dejo a alguien.
    Te cuento con esto que poco a poco está surgiendo la información, y a este blog me remito. Pero es muchísimo lo que queda por recordar.
    Así que gracias infinitas por contribuir a ello.
    Un abrazo.
    Rafa

    ResponderEliminar
  9. Quiero dar un saludo a Jose Andrés,me alegra que hayas escrito por aquí y que te dejes oir entre los fans de la música infantil tras tantos años,yo no tengo tiempo para seguir las galas pero me alegra que escribas por aquí,y a ver si tu hermano se anima a hacerlo tambien,
    y contarnos más de vuestra vida,un saludo.

    Sergio

    ResponderEliminar
  10. Anda! yo esa foto no la vi jejeje, Rubio bienvenido, que honor que tengas amistad con ellos, para mi que haya escrito significa mucho, ojala escribas mas por aqui!

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gustaria saber como puedo encontrar sus canciones o noticias suyas o algo de ellos

    ResponderEliminar
  12. hola! hay escasa información lamentablemente sobre ellos como de tantos otros grupos, sin embargo de Parchis o Enrique y Ana hay cantidad de paginas dedicadas a ellos, en goear.com estan las canciones para escucharlas, un saludo!

    ResponderEliminar
  13. hola con los tiempos que corren,sigo escuchando botones,siempre e sido fan de ellos,a mi hija tambien le gusta.nunca e podido verlos en directo.yo tengo la misma edad que jose andres. espero que algun dia se unan. para vivir aquella epoca tan nostaljica. un saludo de yepi

    ResponderEliminar
  14. Botones los mejores. Juan Pedro, yo también guardo muchísimos recuerdos, no creo que te acuerdes de mí, si necesitas un corte de pelo, ven por aquí y estaré encantada de verte.

    ResponderEliminar
  15. Hola Jose Andres, ¿puedo ponerme en contacto con Juan Pedro?. Un beso para los dos. marivi-1968@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. hola Marivi! Jose Andrés nos escribio en el mes de marzo y ya no sabemos nada de el esta bastante ocupado me parece, a ver si lo ve y te responde, ojala tengas suerte, sino en el facebook tambien lo puedes encontrar, felices fiestas!

    ResponderEliminar
  17. Sin Duda alguna el mejor grupo infantil me trae muchos recuerdos de mi infancia.....

    ResponderEliminar
  18. .... NO SAVEMOS NADA DE BOTONES....

    ResponderEliminar
  19. leete la entrevista que hice hace poco y veras como si sabemos de ellos...

    ResponderEliminar
  20. que bomitas eran las canciones de antes y que chulas asi daba gusto pasarselo super super super guay

    ResponderEliminar